Cerrar

El Ayuntamiento abre 110 actas para obligar a la limpieza de los solares

Las inspecciones atienden a la normativa sobre el adecentamiento de la ciudad.

Un incendio en el solar sonde se proyectó el Palacio de Congresos.

Publicado por
m. c. c. /l. U. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La fiebre del Ayuntamiento de León en torno a la adecentamiento, limpieza y vallado de los solares urbanos ha llevado al consistorio a abrir más de un centenar de actas de inspección para cumplir la normativa. Esta relación inspectora que promueve el área de Urbanismo, que ha dado paso a un proceso administrativo que puede derivar en sanciones, se concreta en la primera mitad del año, según la relación facilitada por el departamento de policía, encargado de la vigilancia y la tutela sobre las áreas objeto de esta normativa.

La reglamentación sobre los solares viene motivada según sus promotores por el objetivo de ofrecer una sensación de cuidado y ordenada de todos los solares que están integrados en el área urbana; además del decoro, se persigue limpieza.

Con la llegada del verano, esa relación de expedientes corre el riesgo de dispararse en función del decreto de alcaldía que conminaba a los propietarios a extremar las precauciones con la limpieza de las áreas urbanas sin construcción, echar abajo las hierbas y la maleza, con el fin de evitar el riesgo de incendios fácilmente propagables entre rastrojos o hierba alta y seca, como se sucede en los estiajes de León.

La aplicación de la normativa sobre este decreto prevé sanciones económicas para los propietarios de las áreas urbanas que no presenten una cara adecuada con los parámetros de limpieza que exigen desde el consistorio. Los ciento diez expedientes registrados por los agentes en la primera mitad del año dan cuenta de la preocupación que muestra el consistorio por el asunto.