La Junta reduce un 20% la oferta de plazas de formación de médicos en León
La reducción más amplia de la oferta para los MIR se localiza en medicina familiar.
La Consejería de Sanidad reducirá en la provincia su oferta formativa para médicos internos residentes (MIR) un 19,7 por ciento este curso 2012-2013 sobre el pasado. Las 86 plazas totales que hubo entre León y El Bierzo el pasado año se verán reducidas a 69 para el próximo.
Las especialidades hospitalarias pasan de tener 49 plazas a 43, la medicina familiar y comunitaria reducirá casi diez de sus plazas, de 27 a 17. Finalmente, la especialidad de enfermería perderá una plaza, de 10, pasarán a ser 9, según datos de la agencia Ical.
Esta reducción se hace, según la Consejería de Sanidad, con el fin de «ajustar la situación a las necesidades futuras» y siguiendo la estela marcada por el Ministerio, desde donde insisten en que la propuesta aprobada hace unos días en el seno del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, junto al número de profesionales que se forman en la actualidad, garantizan la reposición a lo largo de los próximos 15 años.
La directora general de Recursos Humanos de Sacyl, Esperanza Vázquez precisó que se han tenido en cuenta en la definición del mapa los mismos criterios desde que se elaboró el ‘Estudio de necesidades de médicos especialistas en Castilla y León’ para hacer frente al déficit de profesionales. A ello se suma el estudio nacional sobre la ‘Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2010-2015’, junto a las recomendaciones del Ministerio, basadas en las opiniones de las autonomías y de las comisiones nacionales de especialidades.
«Siempre hemos realizado un oferta realista para ajustar la situación a las necesidades futuras. Cuando hemos precisado más plazas las hemos pedido. Este ajuste se debe a que no queremos tener profesionales excedentarios. Queremos que exista un relevo generacional ajustado para que no existan demasiados médicos en paro y para evitar que médicos que se han formado en nuestro sistema se vayan a trabajar al extranjero», explicó Vázquez.
Además, destacó que, pese al «ajuste», «desde Castilla y León se ha hecho un esfuerzo muy grande», al mantenerse como la quinta autonomía con mayor oferta, por detrás de Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. «Alcanzamos este puesto hace cinco años y lo venimos manteniendo pese al ajuste, que es una tónica general en el conjunto del sistema», fijado en el cinco por ciento en la media del período 2006-2011 para España, que en el caso de la Comunidad Autónoma sería del tres por ciento.
Esta precisión se justifica con el hecho de que se han mantenido las plazas en aquellas especialidades que son o pueden ser deficitarias en la Comunidad. Es el caso de Pediatría que, con 24 plazas, es la que aglutina la mayor oferta, junto a Anetesiología y Reanimación (15), Cardiología (nueve), Radiogianóstico (14) y Urología (seis), entre otras.
Junto a la reducción de la oferta en general, entre las novedades para este año figura el incremento de una plaza MIR en Obstetricia y Ginecología gracias a la acreditación de una nueva Unidad Docente Multiprofesional en el Complejo Asistencial de Zamora. Además, se estrenará la acreditación del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), como dispositivo docente asociado a al Hospital Clínico de Valladolid y del Complejo Asistencial de Palencia.