La huelga de Renfe afectará hoy a una docena de trenes en toda la provincia
La empresa recomienda consultar su página web antes de emprender un viaje.
Ocho trenes con salida desde la estación de León y cuatro que partían desde Ponferrada quedarán anulados a lo largo de la jornada de hoy como consecuencia de la huelga convocada por las principales organizaciones sindicales del sector para protestar por la liberalización del transporte de viajeros que afectará al transporte ferroviario.
Los trabajadores de Renfe, Adif y Feve están convocados a secundar los paros de hoy, si bien el Gobierno ha establecido unos servicios mínimos que garantizan el funcionamiento de seis de cada diez servicios, por término medio.
Fuentes de Renfe invitaron ayer a los usuarios a comprobar en la página web de la compañía (www.renfe.com) qué servicios quedan vigentes y cuáles se anulan. En la tabla de horarios, los servicios suspendidos figuran con una advertencia.
Todas las organizaciones sindicales de la región se suman mañana a los paros, para los que Fomento ha decretado unos servicios mínimos que en el caso de los trenes AVE y de larga distancia supondrá que de los 358 trenes afectados por la huelga, la segunda convocada por la liberalización del sector tras la del pasado 3 de agosto, circularán 261 y 97 serán cancelados, lo que supone unos servicios mínimos del 73% en toda España.
Servicios mínimos
Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos del 65 %, por lo que de los 587 trenes afectados por la huelga circularán 382 y 205 serán cancelados. En cuanto a los trenes de mercancías, de los 229 trenes afectados por el paro de 24 horas, circularán 46 y se cancelarán 183, lo que supone unos servicios mínimos del 20 %. En Cercanías, circulará el 75 % de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 %
Mientras el objetivo de Fomento es lograr un incremento del número de operadores y lograr un servicio de calidad más competitivo y con menores precios, los sindicatos critican que los planes del Gobierno ponen en peligro miles de puestos de trabajo y «empeorarán el servicio», al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.