Cerrar

A la A-60 le faltan los coches

La apertura del tramo de León a Puente Villarente está a falta de una fecha de inauguración con todo el trazado terminado y listo para circular.

jesús f. salvadores

Publicado por
a. c. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La mejores previsiones de entrega de las obras de la León Valladolid en su tramo norte, entre el enlace de la circunvalación de la capital leonesa y Puente Villarente, se han superado con casi un mes de antelación. Pese a que las fechas aportadas por los representantes del gobierno fijaban en la segunda quincena de octubre la entrega de la actuación, el primer tramo de la A-60 está prácticamente concluido en su totalidad, y dispuesto y adecuado para recibir circulación cuando las autoridades lo dispongan.

Los enlaces con la ronda sur de León, los accesos desde la Nacional 601 en las proximidades del desvío a Sanfelismo, la salida de tramo que desemboca en la carretera de Boñar, junto a Puente Villarente, el vallado de los viales, los pasos elevados, la capa de rodamiento, la señalización vertical y horizontal, la delimitación de carriles; sólo la traza de la pintura entre los carriles dirección león en algún tramo de esta fase de la A-60 se queda fuera del listado de elementos ejecutados en la construcción de la autovía.

Los avances realizados en la última semana permitieron despojar de obras a la ronda sur, en el nudo próximo al Portillo donde se ha terminado por hilvanar la secuencia de carriles de interconexión entre la autopista y la circunvalación. Esos avances ya se habían aportado en los encales con la N-601 al sur de Arcahueja a finales de agosto.

Con los remates en las obras, prácticamente un mes antes del límite que había fijado Fomento para la entrega de la actuación, entra en danza ahora el momento en el que las autoridades decidan dar apertura al tramo de siete kilómetros que permitirá un doble carril para circular entre León y Puente Villarente. Se especula con la posibilidad de que ese día dependa de la agenda de algún representante del Gobierno para realizar el corte de cinta. Mientras se resuelve esta incógnita, el tramo norte de la A-60 se desclasifica de las infraestructuras pendientes en la provincia de León, atascadas por causa de la precariedad económica que asiste a la financiación de las obras. Basta con observar los avances del AVE o del acceso Sur para colocarlos en otra suerte distinta a la que corrió el primer tramo de la autovía A-60.