Diario de León

El Gobierno reactiva el expediente por la nevada en la autopista del año 2008

La nevada colapsó la autopista en diciembre del 2008.

La nevada colapsó la autopista en diciembre del 2008.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento reactivó en el primer trimestre del año el expediente sancionador abierto contra Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S. A. (Aucalsa) por el colapso registrado el 14 de diciembre de 2008 en la autopista que explota, según informa el diario El Comercio . Esa tarde una intensa nevada de la que ya había advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desarboló a las máquinas quitanieves que la empresa tenía desplegadas y forzó el cierre de la AP-66 cuando en su interior se encontraban 506 vehículos en sentido Asturias y 520 en dirección a León.

Los usuarios quedaron atrapados en la tormenta hasta que pasadas las dos de la madrugada, el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Ferral del Bernesga, logró acceder al lugar e iniciar la evacuación.

Cuarenta y cuatro meses después de que la Delegación del Gobierno en las sociedades concesionarias instara la sanción, las asociaciones de consumidores y los tribunales se han revelado instrumentos mucho más ágiles que Fomento a la hora de exigir responsabilidades a una concesionaria. Dos fueron los colectivos que ofrecieron el apoyo de sus servicios jurídicos para que los usuarios reclamaran compensaciones.

Por un lado, Ausbanc tramitó las causas por 66 vehículos que ocupaban 149 afectados. La asociación tenía en su haber el haber forzado a la Audiencia Provincial de Burgos a indemnizar con 150 euros por daños morales a los afectados por una nevadona similar, acaecida en 2006 en la AP-1, en Burgos. Tramitado ante el juzgado de Primera Instancia 5 de Oviedo, la magistrada-juez Virginia Otero Chinnici interrumpió la causa para hacer un llamamiento al resto de afectados que quisieran sumarse al pleito, dado el «interés general» apreciado en el conflicto. El llamamiento se publicó en forma de anuncio en diarios asturianos y leoneses. Una vez concedido ese plazo, el juicio se celebró el 31 de enero pasado, dictándose la sentencia en febrero. El fallo reproduce los argumentos y cuantías expuestos por la Audiencia Provincial, de tal forma que los ocupantes de cada vehículo recibieron un abono de 150 euros a repartir, además de verse resarcidos por los gastos que les ocasionó el episodio.

La Unión de Consumidores de España (UCE-Asturias) se hizo cargo de otras 23 demandas y planteó otra vía jurídica. En primera instancia la sentencia obligaba a Aucalsa a abonar 900 euros a repartir entre los ocupantes de cada vehículo, pero los abogados de la compañía recurrieron la medida, logrando que la Audiencia Provincial estimara parcialmente su petición a finales de 2010 y fijara las cuantías en el entorno de los 356,45 euros.

tracking