Cerrar

Retrasos por los piquetes en una jornada de normalidad en la huelga ferroviaria

Fomento cifra el seguimiento en el 22%, los sindicatos lo elevan hasta el 90%.

La jornada de huelga transcurrió con normalidad y sólo hubo algunos retrasos.

León

Creado:

Actualizado:

La jornada de huelga convocada ayer en Renfe, Feve y Adif transcurrió con normalidad en León, sólo con algunos retrasos por la actuación de los piquetes. El paro fue secundado por el 22% de los trabajadores, según los datos del Ministerio de Fomento; aunque los sindicatos elevan esta participación hasta el 90%. Y ello a pesar de lo elevado de los servicios mínimos decretados, que los sindicatos convocantes han advertido que «coartan el derecho a la huelga».

Los sindicatos con representación en el sector ferroviario (UGT, CC.OO., Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) convocaron ayer la jornada de huelga en protesta por el proceso de liberalización del sector del transporte de viajeros y por la división de Renfe en cuatro compañías. Mientras el Ministerio de Fomento defiende que la liberalización incrementará la competencia y por tanto la calidad del servicio y mejorará los precios, los sindicatos advierten de que se llegará a una privatización en la que las empresas se quedarán con los servicios rentables, dejando sin cobertura aquellos que cumplen una función social pero cuyas cuentas son deficitarias.

El secretario de Transportes de UGT en León, Pedro Aller, lamentó que se «desmembre» a las empresas sin un proyecto concreto, y defendió el mantenimiento del carácter público del servicio y del empleo.

Por su parte el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, anunció un encuentro hoy con los sindicatos ferroviarios «para continuar el diálgo que teníamos iniciado antes del verano». Catalá defendió que la liberalización del sector busca la «modernización, la mejora del servcio y evitar las pérdidas de las empresas del sector»; aunque no descarta que se lleven ajustes en la plantilla, «basados en la voluntariedad y el acuerdo con los trabajadores y los sindicatos».

Por su parte Izquierda Unida de León mostró ayer su apoyo «sin reservas» a la huelga y se mostró contra un proceso de «desmantelamiento de las líneas deficitarias y la venta de las saneadas», que en su opinión es lo que va a ocurrir.

En el sector ferroviario público español trabajan casi 29.000 personas, unas 14.000 en Renfe, algo más de 13.000 en Adif y menos de 2.000 en Feve. El Gobierno aprobó en julio la división de Renfe Operadora en cuatro sociedades (viajeros, mercancías, talleres y arrendamiento de activos ferroviarios); mientras que Feve desaparece y se integra en Renfe y Adif.

La liberalización del servicio se realizará en julio del 2013.