Diario de León

El plan para sacar de la ciudad las estaciones se queda por ahora sin estrenar

El surtidor de Padre Isla es objeto de pleito hace casi 10 años.

El surtidor de Padre Isla es objeto de pleito hace casi 10 años.

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Antes de acabar el 2004, en la primera etapa del pacto PSOE y UPL, el Ayuntamiento diseño una estrategia ligada al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para sacar las estaciones de servicio del casco urbano de la capital leonesa. Una planificación que dibujaba cuatro zonas para la instalación de las estaciones de servicio: por el norte, en la carretera de Asturias; por el sur, en la carretera de Villarroañe; por el este, en la salida hacia la León-Valladolid; y por el oeste, en el entorno del puente que comunica La Lastra con la margen derecha del Bernesga.

El plan, que llegó a ser aprobado por la comisión informativa de Urbanismo, nunca llegó a llevarse adelante la estrategia, que contemplaba la salida de los surtidores de San Francisco y Padre Isla, donde el pleito por la paralización del trasladarse a Sáenz de Miera frenó el proceso.

La operación hacía que el Ayuntamiento fuera el titular de las parcelas, que salían a concesión pública junto con la explotación de las estaciones de servicio. Terrenos que, en lugar de expropiar a los titulares, se pretendía que fueran canjeados por suelo en un sector urbanístico al oeste del Bernesga, cerca de Mercaleón. Un entramado que nunca llegó a ponerse en marcha y que mantiene la situación como en el siglo pasado.

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