El programa de reutilización de libros es ridículo según el PSOE
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ángela Marqués, tachó ayer de «ridículo, grotesco e innecesario» el programa experimental de reutilización escolar de libros de texto (RELEO) que ha puesto en marcha la Junta en algunos centros escolares. A juicio de la socialista, esta medida supone «un timo, una patraña y un intento de manipular a la opinión pública para tapar un recorte de 14 millones en ayudas a la compra de libros de texto».
Fuera de plazo
De este modo se refirió a la resolución publicada por el Gobierno regional en el Boletín de Castilla y León en la que se exponían las características de este programa. «Alguien puede pensar que todos tendrán garantizados los libros», afirmó Marqués, quien precisó que «esto no es así», dado que solo serán en los centros donde se aplique el programa y en el resto, donde existan estas necesidades, deriva a los centros a las direcciones provinciales de Educación.
«La Junta ha jugado con las esperanzas de la gente y cuando las familias conozcan el programa pensarán que se están riendo de ellas porque el Ejecutivo no pone ni un euro», apostilló. Además, recordó que según la resolución los niños recibirán los libros de texto «a finales de septiembre» una vez que esté iniciado el curso y «siempre y cuando el material esté disponible en el centro».
Pedir explicaciones
Por ello, aseguró que el Grupo Socialista ha registrado ya una pregunta oral para su respuesta en la Comisión de Educación para que se den explicaciones de «esta chapuza» y para conocer «qué va a pasar con los alumnos que no están en estos centros del programa experimental».
Asimismo, la socialista insistió en volver a pedir a la Junta que retire la medida de cobrar por los programas de conciliación de la vida familiar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’. «Deberían mantenerse sin imponer un nuevo impuesto a la conciliación», remarcó, para mostrar su «rechazo» a una decisión «unilateral» que afecta a 12.000 escolares de Castilla y León.