Cerrar

La Fiscalía de León detecta un suave descenso en la violencia de género

Los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más frecuentes, según el informe.

Emilio Fernández es el fiscal jefe de León.

León

Creado:

Actualizado:

El número de procedimientos y sentencias relacionados con la violencia de género y la violencia doméstica experimentó un moderado descenso en el año 2011 con respecto a los doce meses anteriores, de acuerdo a los datos de la Fiscalía Provincial de León, que se hicieron públicos ayer coincidiendo con la apertura del año judicial en toda España.

De los 481 procedimientos que se habían abierto el año pasado por el sistema de diligencias previas, se ha pasado este año a 466. Crecen las urgentes, que fueron 458 hace un año y 504 en el último ejercicio pero bajan los procedimientos abreviados (de 63 a 56). Y en materia de sentencias, de las 157 condenas que se dictaron el año pasado se pasa a 99 este año mientras que las absoluciones que en el 2010 fueron 40 se convierten en 104 en el último ejercicio. De 1.004 asuntos se pasa a 1.028 este año, pero crecen notablemente las absoluciones y bajan las condenas.

En violencia doméstica sucede algo similar. Suben los juicios de faltas (de 23 a 41) pero se mantienen las diligencias previas (165/171) y se reducen notablemente las sentencias condenatorias, que por las 48 que se registraron en el anterior ejercicio, en este análisis se quedan en 19. De 20 absoluciones que se dictaron entonces se pasa a 10 ahora y se duplican las conformidades, 8 hace un año y 16 ahora.

Las diligencias incoadas en el anterior balance fueron 38.148 y se reducen a 35.739 en el informe emitido por el Fiscal General del Estado en referencia a la provincia de León.

Los delitos contra el patrimonio vuelven a ser los más habituales en el estudio presentado ayer con motivo del inicio del año judicial. Componen el 46% de los registrados en la Fiscalía de León. Le siguen con un 32% los correspondientes a la integridad de las personas y en un 13% se quedan los de violencia de género y doméstica.

El tráfico, urgente

Los asuntos que generan diligencias urgentes son mayoritariamente los relacionados con el tráfico (79%) y la mitad de las órdenes de prisión que se proponen desde el Ministerio Público en León corresponden a delitos contra el patrimonio de las personas.

Ojo a los menores

La jurisdicción de menores arroja datos especialmente esclarecedores en materia de delitos. Hasta 262 episodios de agresiones tuvieron a menores como protagonistas. Los hurtos (170) y los daños (12() fueron el siguiente epígrafe en el que los menores dieron trabajo al Ministerio Fiscal.

Se registraron tres agresiones sexuales y once casos de abuso sexual a lo largo del 2011. No hubo ningún caso de menores detenidos por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas, ni por conducir de forma temeraria pero sí se registraron 30 casos de muchachos al volante sin carnet de conducir.

El apartado de faltas sigue derroteros similares. Hubo 163 contra el patrimonio y 141 contra las personas.

Por todos estos conceptos, se decretaron 37 medidas de internamiento en régimen semiabierto y 53 casos de permanencia vigilada.