Los empresarios reclaman facilidades a los autónomos para que creen empleo
. La Fele apoya un proyecto innovador de servicios que se pone en marcha desde León .
A pesar de la pérdida progresiva de los últimos años, la provincia sigue encabezando el ránking de la Comunidad en cuanto a número de autónomos, con 39.506. «Si cada uno de estos emprendedores tuviera las condiciones necesarias para atender su negocio y pudiera contratar a una sola persona, el paro prácticamente desaparecería en León, ya que hay 42.288 desempleados». Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, durante un encuentro en el que estuvieron también presentes el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apientel), José María Abril; y José Casquero, portavoz de un grupo de emprendedores que esta semana pone en marcha desde León un ambicioso proyecto tecnológico.
Cepedano destacó en el acto la importancia de los autónomos y emprendedores, y la necesidad de que «sigan surgiendo proyectos capaces de crear empleo y riqueza». Entre otras medidas reclamó al Gobierno incentivos («ayuda, no subvenciones») que retrasen los pagos iniciales que deben afrontar los autónomos, acceso a la financiación y el fomento de la cultura emprendedora desde la escuela.
Abril, por su parte, defendió que la tecnología «es el catalizador» de la competitividad empresarial, que abre además nuevos mercados.
En el acto se presentó el proyecto Genialite, cuyo director, José Casquero, reconoció que a los «miedos» iniciales cuando surge una idea hay que aplicar «movimiento», para lograr confianza.
El proyecto consiste en una plataforma on line en la que los clientes reclaman un servicio y una base de datos de más de 2.000 empresas en todo el país ofrece presupuestos y soluciones, para que el consumidor pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.