Las diligencias pendientes suben un 60% por culpa de la carga de trabajo
La ingente carga de trabajo que soportan los fiscales de la provincia provoca que de los 2.954 diligencias previas pendientes de incoar que había a 1 de enero del 2010 se haya pasado a 5.253 en enero del 2011.
Buena parte de la culpa de estas cifras la tiene el volumen de trabajo con el que carga la provincia en este aspecto, la segunda de la autonomía en la que más asuntos ingresan, con 35.739 en total. Solamente Valladolid, mucho más dotada de personal y de fiscalías, supera el nivel de actuación de León, con 41.886.
Las diligencias que ya han sido declaradas como finalizadas son 6.638 por inhibición, 7.423 por archivo definitivo y 15.872 por sobreseimiento provisional.
En lo tocante a las transformadas, se consideran juicios de faltas 1.996, 1.776 pasaron a ser procedimientos abreviados, 49 terminaron en sumario y solamente se celebró un Tribunal del Jurado durante el año 2011, de acuerdo a estos datos. Como diligencias urgentes se calificaron 273 actuaciones.
En datos
Hay más cifras que dan cuenta de la carga de trabajo que manejan día a día los representantes del Ministerio Fiscal en la provincia. Hubo 31.640 diligencias previas incoadas con entrada en Fiscalía y 558 más que se reabrieron a lo largo del año.
Los fiscales participaron en 1.774 juicios de faltas, 1.161 procedimientos abreviados de lo Penal y diez sumarios de la Audiencia Provincial de León. No hubo presencia de fiscales leoneses en el Tribunal Superior de Justicia. Firmaron 150 peticiones de prisión sin fianza, dos de prisión con fianza y propusieron quince puestas en libertad a lo largo del pasado ejercicio. También tomaron parte en 42 separaciones y 624 divorcios. Igualmente hay datos respecto a la fórmula que se emplea para llegar a la Fiscalía por la vía penal. La mayor parte (149) son denuncias de particulares y en 92 casos se trató de denuncias de la administración de turno.
Hubo una nulidad matrimonial, en el capítulo de las curiosidades y se tramitaron 33 adopciones y 53 acogimientos con la presencia y el seguimiento de un representante del Ministerio Público. Se tramitaron 1.292 expedientes de adopción de nacionalidad y en cuanto a los expedientes de indulto, la Fiscalía de León informó positivamente de uno, pero lo hizo negativamente en el caso de otros cuatro.
El descenso general de la actividad fue del 5,84% en términos generales, de acuerdo a las estadísticas que se presentaron ayer.