Quiñones garantiza que el AVE llegará a León antes que a Galicia pero no da plazos
El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer que el AVE llegará a León antes que a Galicia, una infraestructura que se va a terminar «en el plazo y con los tiempos adecuados sin ningún tipo de parón».
Suárez-Quiñones hizo estas afirmaciones en un café de redacción organizado por la Agencia Efe, en el que no quiso hablar de plazos «porque es aventurado», pero garantizó que el AVE llegará a León «cuando técnicamente sea posible en un plazo razonable». El subdelegado no aseguró la llegada del AVE a León para el año 2014 porque el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado (PGE) para el año próximo se va a presentar el próximo día 27 de septiembre y «el Gobierno ahora está haciendo números para ajustar», si bien confió en que el proyecto «tendrá reflejo en los PGE». Suárez-Quiñones recordó que las obras de esta infraestructura están terminando la plataforma entre Valladolid y León, a su paso por Venta de Baños (Palencia) y Palencia, y que en los próximos meses se verá concluida «una calzada de catorce metros de ancho», lo que ha llevado una inversión de 1.000 millones.
A esta plataforma, el subdelegado detalló que falta dotarla de balasto, vías, electrificación, fuente de energía, señalización, telecomunicaciones y seguridad, unos proyectos «que van por su orden y sus tiempos» y que una vez que se liciten los contratos, el plazo de ejecución será de veinticuatro meses.
Con respecto al proyecto del AVE a Galicia, advirtió de que no se puede comparar las inversiones de ambas infraestructuras ferroviarias y ha recordado que «León ya la tuvo» y que se trató de «un gran esfuerzo inversor».