La ULE mantendrá a los 117 profesores asociados
La Universidad de León no prescindirá de ninguno de los 117 profesores asociados que tiene en la actualidad siempre y cuándo haya un mínimo de diez alumnos en las asignaturas que imparten.
Así lo explicó ayer el vicerrector de Profesorado, José Luis Fanjul, tras reunirse con el equipo directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. «Lo que no podemos mantener es un profesor para cinco alumnos», indicó al tiempo que recalcó que «a ningún profesor se le ha pedido ni se le pedirá que imparta más horas de las que tiene estipuladas en su contrato» algo que, añadió, si se está haciendo en otras universidades. Los ayudantes deben dar dos horas de clase a la semana, los asociados seis y el resto de profesores ocho horas semanales.
Los docentes asociados, según recoge la normativa vigente, tienen que ser personas con reconocido prestigio y con amplia trayectoria profesional. Para acceder a estas plazas tienen que superar una comisión evaluadora. Su contrato es por un año y deben repetir el mismo trámite para continuar impartiendo clases hasta un máximo de seis años.
«Para la ULE es un importante trabajo sacar las plazas cada año pero es lo que debemos hacer porque tenemos que conocer cuáles son las necesidades», indicó Fanjul que aseguró que la tendencia es a sustituir los asociados por ayudantes y ayudantes doctores de cara a los próximos años. Además, Fanjul anunció que en los próximos días se publicarán las plazas de los profesores asociados de Fisioterapia y Enfermería para impartir la práctica clínica en el Hospital Universitario de León.