Cerrar

La Universidad recortará el capítulo de gastos un 12% para el próximo año

El presupuesto se aprobará el martes y pasará de 97 a 86 millones de euros.

Alguno de los estudiantes que se examinaron de selectividad en León en junio.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ultima el presupuesto del 2013 que someterá a debate y a aprobación del Consejo de Gobierno la próxima semana, coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico.

Si bien durante este año la institución académica se ha mantenido con el presupuesto prorrogado el 2011, cuya cantidad era de 97 millones de euros, se espera una rebaja considerable de cara al próximo ejercicio, no sólo por el cuantioso recorte que ha sufrido la partida de personal y la rebaja o desaparición de buena parte de las ayudas procedentes de empresas públicas y privadas sino por el elevado nivel de gastos al que tiene que hacer frente la institución académica por el préstamo del plan de viabilidad y por el coste de mantenimiento de todos los servicios universitarios, afectados también por la subida del IVA.

De este modo y para cumplir los criterios del plan de viabilidad, los diferentes vicerrectorados tendrán que hacer frente a una rebaja en el gasto que oscila entre el diez y el veinte por ciento. Así, la cifra global pasará de 97 millones a 86, lo que supone una rebaja del 12%.

Para el próximo año se prevé que la reducción de la subvención procedente de la Junta para personal sea menor que la que se ha aplicado este año y que ha alcanzado los seis millones de euros, lo que garantizaría mantener la plantilla. Además, se reduce drásticamente el capítulo inversor ya que no se acometerá ninguna obra nueva salvo aquellas que tengan financiación externa. La única infraestructura prevista es la finalización del módulo de investigación del Edificio Politécnico que se financia con fondos Feder.

Además, la ULE tendrá que afrontar el millón de euros de intereses del crédito concedido por la Junta para sanear las cuentas universitarias y contará con unos ingresos de las matrículas que rondará los trece millones de euros si se mantiene el número de alumnos de los últimos años.

Pero la Gerencia de la ULE no sólo ha tenido que elaborar el presupuesto del 2013 sino cerrar con equilibrio las cuentas del 2012 que se han visto afectadas por el recorte en la partida de personal aplicado por la Junta de Castilla y León.

De los 6,2 millones de euros, tres de ellos se corresponden con la paga extra de Navidad que no cobrarán los funcionarios. Los otros 3,2 millones deberán compensarse con otras partidas como son la reducción de becas o la no amortización de las prejubilaciones, lo que impedirá la incorporación de jóvenes profesores, así como la merma en el consumo de bienes y servicios.

El coste de las clases

Según el presupuesto del 2011, que se ha mantenido prorrogado este año, dar clases le cuesta a las arcas universitarias 71 millones de euros al año, si bien 57 son para pagar nóminas. El resto, 14 millones de euros, se corresponden con el gasto generado por todos los edificios universitarios, desde los alquileres a los gastos de mantenimiento, la luz, el agua, el teléfono y otro tipo de bienes y servicios. Así, por ejemplo, abrir la biblioteca universitaria cuesta casi un millón de euros al año, el Servicio de Informática y Comunicaciones supera esta cantidad, la misma que tiene el Campus de Ponferrada. La granja experimental tiene un coste de medio millón de euros, al igual que el Centro de Idiomas.

En lo que se refiere exclusivamente al coste del agua, la luz, la calefacción de los edificios suma casi seis millones de euros, partida que pretende rebajar de forma considerable el próximo curso con el cierre total o parcial de algunos de sus inmuebles, si bien aún no ha trascendido cuáles serán ya que están en vías de estudio.

Una de las posibilidades que se baraja es trasladar los servicios que tiene El Albéitar al Campus de Vegazana, dado que algunos de ellos están duplicados, con el objetivo de ahorrar y hacer más accesibles todos los servicios a los alumnos.

De momento, la Casa del Estudiante ya está cerrada aunque según fuentes universitarias, por obras en el tejado. De hecho, algunos servicios como los de Ordenación Académica o los del vicerrectorado de Alumnos se pasarán al Campus para agilizar los trámites a los universitarios.