La Diputación y los obispados de León y Astorga destinan 440.000 euros a la mejora y conservación del patrimonio eclesiástico
Carrasco recuerda que la institución provincial es «la única» que invierte en esta materia después de que la Junta cesara en sus inversiones hace dos años
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, suscribió hoy tres convenios de colaboración con los obispados de León y Astorga, que cuentan con un importe total de 440.000 euros. De ellos, 400.000 serán los que se dedicarán a la reparación de los templos de las diócesis de León y Astorga y 40.000 euros para la recuperación de bienes inmuebles de la Diócesis de la capital maragata.
Los dos primeros de los convenios firmados con el Obispado de Astorga y el Obispado de León tienen un importe de 200.000 euros cada uno y están destinados a la conservación y recuperación de los templos y edificios parroquiales en ambas Diócesis el año 2012. Se realizarán las obras de reparación necesarias en iglesias y ermitas que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural.
Por último, Isabel Carrasco rubricó un convenio con el Obispado de Astorga para la conservación y reparación de bienes muebles en esta Diócesis en el año 2012. Este acuerdo, que significa una inversión de 40.000 euros, tiene la finalidad de realizar las obras de conservación y restauración de bienes muebles de interés artístico de la Diócesis de Astorga que lo necesiten, e igualmente, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural.
Carrasco recordó que, en la actualidad, la Diputación de León es «la única» institución pública que colabora «de forma decidida» en la conservación de estos templos ubicados en poblaciones leonesas de menos de 20.000 habitantes y que constituyen un patrimonio, no sólo religioso, sino también cultural y artístico, ya que la firma de estos convenios, que se realizaban también con la Junta de Castilla y León, se lleva a cabo desde hace dos años solo con los Obispados, ya que la administración autonómica ha dejado de aportar recursos económicos para estos fines.
Entre los años 2007 y 2012 se han invertido 3,8 millones de euros gracias a este convenio que suscribe la Diputación con los obispados de León y Astorga, y en total, se han restaurado cerca de 140 iglesias de ambas diócesis. Sumados todos los convenios con los obispados al resto de las obras de restauración, se ha invertido en patrimonio eclesiástico un total de 5,6 millones de euros, que se ha repartido en la realización de más de 400 obras durante los últimos cinco años.