Cerrar

El valor del cuidado familiar anual a un enfermo de alzhéimer es de 47.000 euros

103 cuidadores de León participan en un estudio de la ULE y la Universidad de . Sevilla.

Mercedes García, Manuel Díez y Carmen González, en la conferencia de ayer.

Publicado por
carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

Las familias de León dedican una media de 400 de las 740 horas horas mensuales al cuidado informal de los enfermos de alzhéimer. Es el tiempo que queda después de restar las 94 horas máximas de ayuda a domicilio al mes, las 150 horas de estancia diurna y 60 horas de ayuda de una empleada de hogar. El valor de estas horas de trabajo informal, que no están contabilizado en las estadísticas del PIB (Producto Interior Bruto) supone entre 26.000 y 47.000 euros anuales en León. Los datos corresponden a un estudio dirigido por José Manuel Díez Modino, director del departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León, en colaboración con la Universidad de Sevilla y la asociación de familiares de enfermos de León. La profesora de la Universidad de Sevilla, la leonesa Carmen González, dio a conocer ayer los resultados del estudio en el que han colaborado 103 cuidadores principales de León durante la celebración de los actos organizados en el centro alzhéimer en León en conmemoración del Día Mundial, que se celebra mañana.

González destaca que el estudio evidencia que el alzhéimer es una enfermedad de carácter femenino, «son las mujeres las que mayoritariamente la padecen y las cuidadoras principales. Es una enfermedad femenina».

11.000 enfermos en León

El estudio tiene en cuenta los datos de población de referencia oficiales de la Junta de Castilla y León que sitúa la prevalencia en la provincia en el 9,4% de la población mayor de 65 años. Es decir, en la provincia de León hay más de 11.000 personas que pueden están afectadas por la enfermedad, aunque un alto porcentaje están sin diagnosticar.

El estudio no recoge el coste directo de los servicios sociales ofrecidos por la administración como centros de día y ayudas a domicilio, del que las familias participan en un 68% de su coste, así como tampoco contabiliza la asistencia sanitaria, que disminuye conforme avanza la enfermerdad.

Los datos valoran la dedicación exclusiva de las familias fuera de esas ayudas sociales, cuyo número de horas aumenta en función del grado de dependencia del enfermo.

Para el cálculo del valor de las horas que los cuidadores principales —mayoritatiamente mujeres— el estudio toma como referencia el Convenio Colectivo del Servicio de Atención a la Dependencia de la Junta, cuya hora de trabajo está en 7,7 euros. «Esa cantidad sería el doble si tomásemos como referencia el precio público, que está en unos 15 euros la hora. Las familias soportan el 90% de ese peso, del que apenas son conscientes porque son horas de trabajo que se traducen en costes de oportunidad para la persona que lo realiza en comparación con un trabajo remunerado», asegura la González. «El cuidado informal de los enfermos tiene mucho peso pero poco apoyo».