Pastor pone la fecha del 2014 para la finalización de la Variante de Pajares
Acabar la línea hasta Asturias aún costará 3.700 millones más, según la ministra.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que la Variante de Pajares, para el nuevo ferrocarril de alta velocidad entre León y Asturias, estará terminada «a lo largo del 2014».
Pastor respondió así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres sobre si el Gobierno tiene previsto incluir en los Presupuestos Generales del Estado del 2013 la financiación correspondiente para la conclusión de las obras de esta infraestructura ferroviaria.
La titular de Fomento explicó que la consignación presupuestaria está «acorde con el ritmo de las obras» y subrayó que su departamento está «para hacer las cosas, no para prometerlas».
Pastor también explicó que para hacer toda la obra de alta velocidad a Asturias hay que invertir 3.700 millones de euros y recordó que el Gobierno anterior prometió que las obras estarían terminadas en el 2012, algo «materialmente imposible» ya que en ese año estaba todavía sin adjudicar el montaje de la vía, la electrificación, las instalaciones de seguridad y comunicaciones y los suministros. «Mal se podía terminar una obra cuando todavía parte estaba sin adjudicar», dijo.
Por ello, en los presupuestos del 2012 se han consignado más de 200 millones de euros que «va a un ritmo muy alto de ejecución».
«Asturias, como el resto de España, necesita un AVE. Lo inició el PP y lo terminará el PP. Y esperamos, como ya han dicho los miembros del grupo popular asturiano, terminar esta infraestructura tan importante a lo largo del 2014», concretó.
Alvarez Sostres recordó a la ministra las últimas inversiones en el AVE a Galicia por 1.700 millones. «Uno puede pensar que, si para esa comunidad se asigna ese dinero para impulsar una gran obra de ferrocarril que rompe su tradicional aislamiento, con más o la misma razón espera Asturias tener consignación presupuestaria en el 2013 para finalizar la obra, que apenas necesita el 12% de esa cantidad», insistió el representante del Grupo Mixto.