Carrasco reprocha a la Junta que no de apoyo a las diócesis de León
La presidenta de la Diputación no entiende el motivo por el que la Junta ha «desaparecido» de los convenios firmados con las diócesis de León y Astorga, por segundo año consecutivo
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha reprochado hoy a la Junta que haya dejado de participar en la financiación de los convenios para la restauración de bienes muebles e inmuebles de las diócesis leonesas que tienen un coste, ha dicho, «que no arruina a nadie».
Carrasco, que ha rubricado con los vicarios generales de las diócesis de León y de Astorga varios acuerdos de colaboración por valor de 480.000 euros para restauraciones, ha asegurado que la Diputación no entiende el motivo por el que la Junta ha «desaparecido» de estos convenios por segundo año consecutivo.
Durante los últimos años, en los que, según la presidenta, se han invertido 5,5 millones de euros para la realización de más de 400 obras en iglesias y parroquias de las diócesis de León y Astorga en el medio rural, estos convenios se realizaban de forma «tripartita», pero la administración autonómica ya no participa.
Por ello, Carrasco ha señalado que lamenta la decisión, a pesar de que el apoyo que se requiere «no es para poner en entredicho» a las administraciones.
En cuanto a los acuerdos suscritos con las diócesis, la presidenta ha explicado que se trata de dos convenios por valor de 220.000 euros cada uno para mejoras y restauraciones en las parroquias en los pueblos de la provincia de León.
A esta cantidad se suman otros 40.000 euros, para la restauración de bienes muebles, como retablos, tallas y otros elementos religiosos ornamentales.
Para la presidenta, es «importante seguir cumpliendo el compromiso» con las diócesis para la restauración de bienes que no son de interés cultural en «templos que son muy sentidos en los pueblos», por lo que ha asegurado que la institución va a seguir «en esa línea».
Por su parte, el vicario de la Diócesis de León, Jesús Fernández, ha valorado el «apoyo a las pequeñas poblaciones del medio rural», a pesar de los «momentos de grandes dificultades personales y colectivas», aunque ha afirmado que con la Junta se podría «llegar más lejos en las necesidades».
El representante de la Diócesis de Astorga, Marcos Lobato, ha comentado que, pese a la «retirada» de la Junta, la Diputación «permanece firme y constante» en la crisis con una colaboración sin la que «sería difícil» poder afrontar los problemas en los bienes religiosos de los pequeños pueblos.