Cerrar

Denuncia en falso al hermano de su novio por tocamientos y luego confiesa

La acusada reconoció que lo había consentido y se enfrenta a 16 meses de multa.

León

Creado:

Actualizado:

Una joven leonesa se enfrenta a una pena de 16 meses de multa a razón de 10 euros diarios imputada en un delito de denuncia falsa por acusar al hermano de su novio de haberle obligado a mantener relaciones sexuales con ella, pese a lo cual apenas dos semanas después acudió a confesar ante la Guardia Civil voluntariamente que había existido pleno consentimiento.

La vista oral del caso se celebrará en el juzgado de lo Penal número 1 de los de León el próximo día 25 de septiembre, a partir de las 11.00 horas y de acuerdo al escrito de calificaciones provisionales presentado por el Ministerio Fiscal, los hechos son constitutivos de delito. La defensa alega que la joven actuó de esta forma por miedo insuperable a la reacción de su pareja y propone la libre absolución de su defendida.

Los hechos datan del 15 de julio del 2011. La procesada es mayor de edad y carece de antecedentes penales conocidos y computables. Acudió en su momento a uno de los juzgados de Instrucción de León y allí denunció que el hermano de su novio le había realizado tocamientos «empezando por los tobillos y siguiendo hasta arriba» llegando a acariciarle el trasero «sin su consentimiento».

Cambio de versión

Tras la apertura de la investigación correspondiente y ante el cariz que iban tomando los acontecimientos, siempre según la versión que sostiene el Ministerio Público, la acusada cambió de forma de pensar por considerar que podía provocar un daño muy grave al hermano de su novio y definitivamente, el 29 de julio del 2011 acudió voluntariamente a declarar ante la Guardia Civil, donde manifestó que había mantenido «relaciones consentidas» con el hermano de su pareja sentimental y que no quería seguir manteniendo la primera versión que había prestado en los juzgados de Sáez de Miera.

Por todo ello, la Fiscalía entiende que se trata de un delito de denuncia falsa, que se castiga con penas de multa de entre 12 y 24 meses de multa y se integra en el mismo epígrafe que la simulación de delitos. Dependiendo de la gravedad de la acusación que se presente en falso, los cargos fluctúan.

Miedo insuperable

Por su parte, la defensa sostiene que hubo un primer intento de mantener relaciones sexuales al que la procesada se negó, pero que en el segundo episodio ya no puedo evitar consentirlo y que actuó de esta forma movida «por miedo insuperable» a la reacción de su pareja.

Por todo ello, entiende que procede la libre absolución, ya que se considera que esta es una circunstancia eximente contemplada en el Código Penal.

Además de los interrogatorios, en la vista oral se practicará también la prueba pericial y la prueba testifical correspondiente, según señala el guión del juicio.