Sólo 200 personas secundan la protesta que reclama más autobuses
. A la concentración acudieron representantes de todos los partidos políticos, incluido el PP.
Unas 200 personas se sumaron a la convocatoria de la Plataforma por un Transporte Digno en San Andrés, ante el recorte sufrido en los autobuses urbanos del municipio y reclamaron que se restauren los servicios suprimidos. La concentración tuvo lugar a las puertas de la Estación de Autobuses, dónde la empresa concesionaria del servicio del transporte urbano tiene sus oficinas y minutos después los manifestantes cortaron el paseo Saenz de Miera por espacio de media hora. Una movilización que coincidió con la celebración de la Semana de la Movilidad en la que se apuesta por utilizar el transporte público.
Pancartas con lemas como «Más transporte público y menos coches oficiales» o «no a los recortes» encabezaban la protesta a la que acudieron representantes de todos los partidos políticos de San Andrés, incluido el PP. El concejal de Transportes, Pedro García, que acaba de asumir este área, se dirigió a los manifestantes y aseguró que intentará «por todos los medios» aumentar los autobuses urbanos en el municipio.
A este respecto, IU criticó la postura del Ayuntamiento que lejos de potenciar el uso de los autobuses permite su supresión. «Se aumentan las tarifas y reducen las frecuencias hasta unos niveles que dejan al municipio incomunicado los sábados y domingos y muy mermado el resto de la semana, llegando a suprimir el 70% de las frecuencias en algunas líneas», indicó Eloína Terrón. Añadió que, además, en San Andrés se dificultan el tránsito en bicicleta. Pidió al Ayuntamiento la elaboración de un plan de movilidad sostenible.
Carrera popular
Mientras tanto, hoy tendrá lugar la celebración del Día sin Coche en San Andrés, con una carrera popular en la que los participantes podrán acudir con todo tipo de vehículos, siempre que no sean a motor: bicicleta, triciclo, patinete o patines. Partirá a las once de la mañana desde la plaza de la Fuente en Villabalter y recorrerá distintas calles del municipio hasta llegar al Parque de la Era de Trobajo del Camino, donde los niños podrán ver, tocar y subirse en diferentes vehículos policiales, de la Cruz Roja y Protección Civil.