Diario de León

El Gobierno de Asturias pide que más Alvia a Madrid no paren en León

. La consejera de Fomento exige al «número dos» del ministerio una solución al «fondo de saco» de la capital.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El malestar que está generando en Asturias el fondo de saco de la estación provisional de León, por el recorrido de 14 minutos más en el viaje a Madrid, ya no sólo está en la calle entre quienes cogen habitualmente el Alvia. La consejera de Fomento del Gobierno del Principado, Belén Fernández, ha propuesto esta semana al secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Rafael Catalá, que más trenes no paren en la capital leonesa para recortar el tiempo de viaje a la capital de España. De momento, son dos, uno el viernes en dirección a Asturias y otro el domingo hacia Madrid, los trayectos directos sin parada.

Belén Fernández, tras reunirse el pasado miércoles en Madrid con el ‘número dos’ de la ministra de Fomento, reconoció que había trasladado a Catalá la necesidad de buscar soluciones al «fondo de saco» de León.

Según informó La Nueva España, la consejera anunció que mantendrá una reunión con la dirección de Renfe para abordar el problema, cuya solución, a su juicio, podría pasar por implantar servicios directos de Alvia entre Asturias y Madrid. El tiempo de viaje, sin paradas intermedias, podría acortarse en unos 40 minutos y, de esa forma, el trayecto de Oviedo a la capital bajaría de las cinco horas actuales a cuatro horas y veinte minutos, según el rotativo.

En Asturias se considera esa medida necesaria no sólo ahora sino incluso cuando, en 2014, según la última previsión de la ministra Ana Pastor, abra la Variante de Pajares. Entonces, según los cálculos del ejecutivo del Principado, los trenes Alvia alcanzarán los 250 kilómetros por hora, lo que recortará el viaje a Madrid en una hora y 50 minutos, aproximadamente. Entonces, un tren directo -sin las paradas habituales de León, Palencia y Valladolid- podría ir de Oviedo a Madrid en unas dos horas y media. El viaje desde Gijón se quedaría en torno a las tres horas.

Catalá también trasladó a la consejera que la Variante de Pajares tendrá tráfico mixto para pasajeros y mercancías, tal y como venía reclamando el Gobierno asturiano, si bien el secretario de Estado de Fomento no le aclaró cómo se harán compatibles los dos ‘hilos’ de ancho europeo y el tercero de ancho ibérico.

tracking