Cerrar

Unicaja espera al informe de Oliver Wyman para decidir sobre la fusión

El viernes la consultora hará públicas las necesidades de capital, vitales en la operación.

Imagen de archivo de los servicios centrales de Caja España en el Alto del Portillo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consultora Oliver Wyman ya ha dado a concer a las entidades financieras sus necesidades de capital, datos que se presentarán oficialmente el próximo viernes 28 de septiembre.

A partir de los datos que facilite la consultora se determinará el camino a seguir en el proceso de negociación entre Caja España-Duero y Unicaja, actualmente a la espera de conocer dichos resultados.

Unicacaja ve con incertidumbre el acuerdo con Caja España- Duero, ya que si el informe de ratifica lo apuntado por JP Morgan, en el que se eleva las necesidades de la entidad resultante a los 2.772 mmillones de euros.

Oliver Wyman, en encuentros individuales que ha mantenido con las entidades, les ha desvelado los resultados obtenidos en los test de estrés realizado a 14 grupos bancarios españoles, el 90 % del sector.

Estos datos confirmarán si una entidad tiene un excedente de capital o si necesita ser recapitalizada, y en este caso si tiene que recibir ayudas, o si por el contrario, puede obtener el capital por ella misma.

Tras los citados encuentros celebrados entre la consultora y las entidades, los grupos bancarios han tenido varios días para presentar «alegaciones».

Una vez estudiadas estas alegaciones, Oliver Wyman comunicará, el martes o el miércoles a las entidades sus necesidades definitivas de capital.

Así, el Banco de España y el Ministerio de Economía publicarán estos resultados el próximo viernes 28 de septiembre.

A partir de esa fecha, las entidades con un déficit de capital tendrán 15 días para presentar ante el supervisor sus planes.

Las pruebas realizadas ahora diferenciarán al sector financiero en cuatro grupos, según sus necesidades de capital.

En el primer grupo se situarán aquellas entidades que han sido nacionalizadas —Bankia, Catalunya Caixa, el Banco de Valencia, y Novagalicia— y que según adelantó el ministro de Economía, Luis de Guindos, podrían recibir la ayuda a partir de noviembre.

El segundo grupo estará formado por aquéllas que no pueden asumir su déficit de capital sin ayudas públicas, mientras que en el tercero se situarán las entidades que podrán hacer frente a sus necesidades de capital por sí mismas.

Fuentes financieras auguran que en el segundo grupo —aquéllas que necesitarán ayudas públicas— se encontrarían Unicaja Caja España - Duero.

En el último grupo estarán las entidades que no tienen problemas de capital o incluso tienen superávit.