Diario de León

Los sindicatos plantan al Gobierno en la fiesta de Instituciones Penitenciarias

«No debemos compartir este día con quienes no respetan a los trabajadores».

León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos de Instituciones Penitenciarias (Acaip-USO, UGT, CC.OO y CIG emitieron una nota de prensa en relación con la celebración de la Fiesta de La Merced, patrona del sector, en la que justificaron su decisión de no acudir a los eventos en señal de protesta.

«A pesar de la situación existente», critica la nota «los centros han recibido una partida económica de la Secretaría General para celebrar el evento. Los sindicatos de Instituciones Penitenciarias entendemos que no hay nada que celebrar y que es una falta de respeto a la situación existente y que estos días de fiesta en la institución no debemos compartirlos con quienes no han respetado adecuadamente a los trabajadores, olvidándose de ellos».

Los sindicatos felicitan a los trabajadores condecorados «a los cuales se va a reconocer su encomiable labor a los cuales pedimos disculpas y saben que aún no pudiendo acompañarlos en este día, tienen todo nuestro apoyo y consideración».

El subdelegado de Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones negó que se vaya a privatizar parte de la seguridad privada de la prisión: «Desde luego, nunca serían servicios relacionados con los internos ni que se vayan a desarrollar dentro de la prisión» y el director del centro, José Manuel Cendón, se limitó a confirmar que de momento no hay nada: «Salieron noticias de prensa hace mes y medio, pero no hay más que eso». El subdelegado se manifestó en los mismo términos: «Si se privatizara algún servicio, no sería ninguno relacionado con la relación con los internos. Serían servicios de vigilancia ajenos al interior. No hay nada concreto, solamente se está estudiando de momento».

Reducción de plantilla

Los sindicatos critican también la reducción de funcionarios que está sufriendo el centro, con veinte jubilaciones y ocho traslados inminentes que no se van a suplir, inicialmente. El subdelegado, en conversación con los periodistas, explicó que la previsión en esta materia es optimizar al máximo los recursos. El director de la prisión confirmó que la investigación sigue abierta ahora mismo «porque somos los primeros interesados en saber cómo se produjo este suceso».

Resaltó los datos de ocupación que actualmente se registran en Villahierro: «Ahora mismo estamos en 1.205 reclusos y estamos contentos porque es una buena cifra. Hemos llegado a superar los 1.900 internos y que ahora estemos en estas cifras, es una buena noticia», señaló Cendón. También desveló que la cifra de mujeres reclusas en el centro penitenciario es de apenas diez por cada cien hombres y aplaudió el descenso de internos que se ha producido en los últimos tiempos, que acerca a la instalación a su cifra ideal, estipulada en 1.008 personas.

«La intención es seguir gestionando el centro lo mejor posible», especificó Cendón que resaltó la existencia de 95 mujeres reclusas.

tracking