Cerrar

Las guarderías municipales tienen aún una cuarta parte de sus plazas libres

Sólo hay lista de espera para el turno de mañana de 1 a 2 años en el Crucero.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La época de las listas de espera para acceder a las guarderías del Ayuntamiento se han esfumado entre el ascenso de los datos del paro —que se traduce en menos ingresos y posibilidad de cuidar a los menores— y el aumento de los precios públicos de los centros municipales, que han subido un 63% con respecto al curso pasado. Dos condicionantes que hacen que, con el periodo lectivo ya iniciado, las cuatro escuelas infantiles que mantiene abiertas el consistorio tengan vacantes 66 plazas. Un número que, según advierte la concejala de Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez, se reducirá con las cerca de una decena de inscripciones que está previsto que se cursen estos días, además de que anuncia que «el periodo permanecerá abierto».

La situación incrementa incluso los indicadores que se apuntaron el pasado año, cuando de las 308 plazas disponibles quedaron 56 vacantes, el 18%. Cinco puntos por debajo de los que hay en la actualidad, cuando de las 292 plazas quedan 66 libres, el 23%. Casi una carta parte de la oferta en la que, como confirma Gutiérrez, sólo hay lista de espera para los niños de 1 a 2 años en el turno de mañana del centro infantil Dama de Arintero, ubicado dentro del centro cívico León Oeste del Crucero. «En el resto se les ha dado plaza a todos, los que entraron de inicio y los que estaban en junio en la lista de espera, y si no había en el centro que pidieron en primer lugar se les ha dado la posibilidad de ingresar en otro», explica la edil del PP.

El curso, que es el segundo en el que no existen limitaciones de entrada por el nivel de ingresos de los padres o tutores, supone el estreno de los nuevos precios públicos aprobados por el equipo de gobierno. Una factura que se ha incrementado de los 55,91 euros del 2010-2011 a los 90,7 euros de media mensual por plaza con comedor en este ejercicio. Indicador que queda comprendido entre los 185,91 euros que pagan las rentas más altas —130 por plaza y 55,91 por comedor— y los 26,58 euros de las más bajas —18,60 por asistencia y 7,98 por la comida. «Quieras que no, al final influye la subida porque, aunque en un principio pusimos las que había adelantado la Junta, ellos al final las dejaron un poco por debajo», reseña la edil, quien avisa de que de todos modos es un regalo comparado con las privadas».

Cargando contenidos...