Cerrar

La Junta plantea recuperar el impuesto de sucesiones y mantiene el ‘céntimo sanitario’

Herrera admite que gravar los hidrocarburos es «una cabronada» pero no asume diferencias entre gasolineras.

Mañueco, Emilio Gutiérrez, Javier Lacalle, Isabel Carrasco y Juan Vicente Herrera.

Publicado por
piluca burgoscorresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El impuesto de sucesiones puede formar parte de los nuevos tributos de la Comunidad para 2013. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha dejado la puerta abierta a la recuperación de este gravamen en una entrevista concedida ayer a Onda Cero, en la que advirtió de que el Ejecutivo Autonómico estudia «si se pueden o se deben retomar algunas decisiones» sobre determinados tributos «tomadas hace unos años», en referencia a este impuesto que el PSOE ha pedido, de forma reitera, incorporar junto a los presupuestos de la Comunidad para 2013.

Con el mismo ímpetu, los socialistas reclamaron la eliminación del polémico ‘céntimo sanitario’. Pues nada más lejos de la realidad; el impuesto especial a los hidrocarburos se mantendrá en 2013 a pesar de haber recaudado —según palabras de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo— «menos de lo esperado» (inicialmente 140 millones anuales). En concreto, la Junta estima que lleguen a las arcas de la Comunidad 80 millones de euros «extra» a finales de este año para financiar la sanidad.

En el caso concreto del impuesto especial sobre hidrocarburos, Herrera fue rotundo: «El céntimo sanitario se queda”, mantuvo, para explicar que la Comunidad es responsable del aumento de 0,48 céntimos por litro, pero no de los 145 céntimos restantes, en referencia al anuncio del Gobierno central que ha indicado que estudiará «medidas que permitan bajar el precio de los carburantes y que los márgenes comerciales se adapten a la media europea», ante la diferencia de precios.

«Descontados impuestos tenemos una de las gasolinas más caras de Europa. Con impuestos, nuestras gasolinas todavía son sensiblemente inferiores a las medias europeas. Alguien tendrá que responder a eso. Por qué en una misma provincia y en un mismo producto puede haber en distintas gasolineras una diferencia de más de diez céntimos, más del doble de lo que yo soy responsable», dijo, para añadir: «Yo admito y, si me permite, no lo iba a decir, siempre es una cabronada incrementar, pero hablamos de 4,8 céntimos en relación a 150 céntimos coste, esos son los términos del debate».

En todo momento, Herrera defendió que Castilla y León «ha sido exquisita y prudente» a la hora de implantar nuevos impuestos. «Que no le quepa ninguna duda a nadie que no es por capricho, es por necesidad», explicó para recordar que con mayor o menor intensidad este impuesto lo han desarrollado 14 comunidades en España. «Vamos a ver el futuro Gobierno del País Vasco, que también tiene necesidades de ingresos...», dijo.

Cargando contenidos...