Diario de León

La obesidad y el sedentarismo causan infartos a 800 leoneses cada año

Los expertos realizan pruebas gratuitas durante los actos de la Semana del Corazón.

La concejala María José Álvarez, en la presentación.

La concejala María José Álvarez, en la presentación.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La obesidad y el sedentarismo están detrás de los 800 infartos que se producen al año en la provincia de León, la misma tendencia que se produce en el resto del país donde se registran anualmente 70.000 muertes por ataques al corazón. El cardiólogo del Hospital de León y miembro de la Sociedad Española de Cardiología, Esteban García Porrero, recomienda a la ciudadanía adquirir hábitos de vida saludable para prevenir el 90% de los infartos. Para concienciar a la población, la Fundación Española del Corazón (FEC), inauguró ayer en el Petit Palais (antigua azucarera) la Semana del Corazón, que se prolongará hasta hoy bajo el lema Por un corazón feliz, escucha tu corazón .

García Porrero advierte que la obesidad, la diabetes y el sedentarismo están aumentando, mientras que el tabaquismo, la hipercolesterolemia y la hipertensión se reducen. «El 50% de las enfermedades coronarias debutan con un infarto y en un 10% aparecen con una muerte súbita».

«La gente no se cuida», asegura este especialista que dirige la consulta de rehabilitación cardíaca del Hospital de León por la que pasan cada año 100 leoneses. El 10% realiza los ejercicios sin supervisión en el medio rural.

«Una alimentación cardiosaludable es más barata», afirma, «sólo hay que saber elegir productos a base de frutas, verduras y pescados y olvidarse del tabaco».

El ejercicio físico es la clave para mantenerse sano durante más tiempo, «si aparece el sobrepeso aparece la diabetes, los problemas de las articulaciones por lo que la gente no sale a andar y se produce un síndrome metabólico ligado a la falta de ejercicio».

tracking