Diario de León

El Hospital prorroga el cierre de 59 camas «hasta que haya más demanda»

Los sindicatos denuncian falta de personal y derivación de pacientes a la . concertada.

Boxes del servicio de Urgencias del Hospital de León.

Boxes del servicio de Urgencias del Hospital de León.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León mantendrá cerradas las 59 camas hospitalarias más allá de los meses de julio y agosto hasta que la demanda asistencial aumente, pero sin fecha de utilización. El gerente del Hospital, Juan Luis Burón, asegura que las camas están listas para ser utilizadas y que se irán abriendo en función de las necesidades asistenciales. Es la primera vez que el centro hospitalario decide prorrogar el cierre de las camas más allá de la época estival, una medida que están tomando otros centros hospitalarios de la Comunidad como medida de ahorro.

Las 59 camas, correspondientes al servicio de Cirugía y Medicina Interna, permanecen sin uso desde el mes de julio y, según reconoció el gerente en ese momento, se trataba de la necesidad de hacer «ajustes» debido a la «disminución de la actividad» durante los dos meses de verano que llega a caer hasta un 50% en el mes de agosto. Sin embargo, finalizado casi el mes de septiembre, las camas (27 en el Hospital Monte San Isidro y 32 en el Hospital de León) permanecen aún sin uso.

El responsable del sindicato UGT, Faustino Sánchez, asegura desconocer oficialmente la medida, que critica porque «han aumentado mucho las derivaciones de enfermos a centros concertados». Sánchez sospecha que mantener sin uso las 59 camas hospitalarias se debe a la ausencia de personal para atenderlas, más que a razones de demanda asistencia. «No se está contratando a personal por encima de la plantilla, como ha ocurrido otras veces, y los enfermos están siendo ingresados en San Juan de Dios, la Regla o la Clínica Altollano. Es cierto que todavía no ha llegado la epidemia de gripe, lo que podría desencadenar la apertura de las camas, pero también es un hecho comprobado que han aumentado las derivaciones a otros centros». Un ahorro de personal que para el sindicato significa «torpedear» el sistema sanitario público.

Menos interinos

Los sindicatos temen que las próximas medidas de ahorro que anunciará la Consejería de Sanidad para alcazar el déficit autonómico exigido por el Gobierno lleguen en forma de despidos. «Tememos que despidan a interinos, que disminuyan las contrataciones y haya más pérdida salarial», asegura Sánchez que denuncia que las jubilaciones no se están cubriendo con nuevos contratos, «pese a que se comprometieron a contratar a un 10%».

La ausencia de contrataciones afecta a todo el personal sanitario como auxiliares de enfermería, enfermeros y médicos.

Asambleas del Cesm

El presidente del sindicato médico Cesm, José Luis Díaz Villarig, cree que, pese a que todavía no hay una confirmación oficial porque Sacyl no ha pasado nada por escrito, «la Junta tiene previsto dejar sin contrato a 500 médicos en toda la Comunidad en los próximos meses», lo que iría en detrimento de la calidad asistencial.

Villarig reunirá a los médicos de los hospitales de León y Bierzo y de Atención Primaria para pulsar el grado de compromiso de cara a una futura movilización, para lo que ya ha anunciado que el sindicato abrirá un fondo en el que solicitará 50 euros a cada médico, una lista con la que quiere presionar en la Consejería de Sanidad, antes de que se decidan más recortes.

Enfermería

La responsable del sindicato de Enfermería (Satse) de León, Mar Herrero, sostiene que el mantenimiento del cierre de las camas se debe «a que no hay gente. Este año se ha contratado a un 20% menos». Además de las derivaciones, critica que se mantengan las camas cruzadas en las habitaciones. «La Gerencia va a concertar todos los quirófanos privados por un millón de euros, mientras que se mantienen cerrados los quirófanos del Hospital de León por la tarde, sólo se atienden urgencias y los de los cirujanos que tienen que cumplir la jornada».

Una cama concertada es más barata que una pública.

tracking