Cerrar

La investigación interna del incendio se efectuará en la comisión de control

El PSOE no logra crear una comisión especial y acepta la propuesta del PP y la UPL .

Pérez Lamo, Gutiérrez, Díez y Canuria, durante el Pleno celebrado ayer.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Después de un mes de cruces de manifestaciones, el PSOE se quedó ayer en solitario en el Pleno en su petición para crear una comisión especial de investigación sobre las causas que provocaron el incendio del consistorio de Ordoño II. Un rechazo en el que hicieron frente común el PP y la UPL, pero que dejó una vía para examinar el comportamiento y las responsabilidades administrativas. La puerta abierta por el equipo de gobierno para que los socialistas reclamen trasladar el caso a la Comisión de Control, donde, se dirimirá y en su caso se depurarán las responsabilidades de los diferentes agentes que han participado en la gestión del siniestro. Un guante lanzado por los populares que el portavoz de la oposición recogió, al tiempo que solicitó que se cumplan tres condiciones: «Que no haya límite de sesiones, que sea sin coste para el Ayuntamiento, que sea sin límite de comparecencias de funcionarios y responsables de la casa o de fuera y que sean públicas», propuso José Antonio Díez. «Trasládelo y en la junta de portavoces negociaremos las condiciones», aceptó el primer teniente de alcalde, José María López Benito.

El entendimiento se alcanzó después de un debate en el que el PSOE volvió a insistir en que «hay muchas cosas que aclarar». Aspectos que no se resuelven en «los informes de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos, que son meros relatos de hechos»», reseñó José Antonio Díez, quien confirmó que pedirá la convocatoria de la comisión de control. «Esta comisión no influye para nada en la investigación de la Policía Científica, ni en la negociación con la aseguradora, para la cual se contrató un perito de parte de forma anómala, ya que se podía haber esperado a conocer antes la investigación policial», explicó el portavoz socialista, quien recomendó al PP que «o estén tan preocupados por el rédito político, que nadie va a ganar o perder las elecciones por esto», atacó.

El aviso salió como respuesta de los ataques de López Benito, quien subrayó que el PSOE «ha estado más preocupado en sembrar dudas, poner zancadillas y descalificar para sacar tajada política». «Todo se ha hecho con transparencia, hemos trabajado con rigor y se han tomado las decisiones adecuadas», defendió el portavoz del PP, quien quiso dejar claro que «completamente falso que existan informes que determinen que el incendio fue provocado». Un informe que se había previsto que estaría en un mes y, mes y medio después, todavía no se ha acabado.

El portavoz de la UPL, Javier Chamorro, se mostró partidario de debatirlo en la comisión de control, cuando «esté el informe de la Policía Científica y se haya negociado con la aseguradora». «Antes, sería una irresponsabilidad», puntualizó.

Cargando contenidos...