Cerrar

Fitch augura que Unicaja romperá con Caja España-Duero para no pedir ayuda

En un informe publicado hoy, a dos días de que se presenten los resultados de las pruebas de solvencia a la banca española, Fitch vaticina que el Banco Popular, el Banco Sabadell y Unicaja tendrán que reforzar su capital y podrán lograrlo por sus propios medios

Publicado por
Madrid. Efe.

Creado:

Actualizado:

La agencia de medición de riesgo Fitch cree que Unicaja romperá su fusión con el banco creado por Caja España-Duero para evitar tener que pedir ayudas y conseguir por sí sola el capital necesario para afrontar un escenario económico adverso.

En un informe publicado hoy, a dos días de que se presenten los resultados de las pruebas de solvencia a la banca española, Fitch vaticina que el Banco Popular, el Banco Sabadell y Unicaja tendrán que reforzar su capital y podrán lograrlo por sus propios medios.

Eso sí, en el caso de la caja de ahorros malagueña precisa que lo lograría si rompe su fusión con el banco de Caja España-Duero, que le arrastraría directamente al grupo dos, el de las entidades que necesitan capital y están abocadas al rescate por parte del Estado.

En ese grupo estarán también BMN, Liberbank y Caja3, entidades que Fitch da por hecho que necesitarán apoyo público y advierte de que las que considerará fallidas, sin viabilidad. En cualquier caso, la agencia coincide en que las entidades con mayores dificultades son las cuatro en manos del Estado: Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia. Pero ninguna de ellas le preocupa porque recuerda que tendrán que enviar sus planes de reestructuración y, aunque admite que una liquidación total es inviable por el coste que tendría, no descarta que se produzca una disolución ordenada de las mismas.

De ese modo, en los próximos meses se podrían sanear estas entidades antes de recapitalizarlas para acabar vendiéndolas a un tercero, lo que para los expertos de Fitch resultará positivo para la estabilidad del sector bancario.

Sin embargo, añade el informe, «en última instancia, el éxito dependerá tanto de la capacidad de los bancos para cumplir sus planes de reestructuración como de la capacidad de iniciativas paneuropeas para resolver la crisis del eurozona y pasar a una mayor estabilidad macroeconómica».

Respecto a las entidades que no necesitarán capital para soportar el deterioro económico hipotético que plantean las pruebas de solvencia, Fitch incluye a KutxaBank junto al Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

Cargando contenidos...