Diario de León

política de ahorro en entredicho | un arrendamiento innecesario

La Junta paga 11.000 euros a Llamas por el alquiler de un bajo pese a tener locales vacíos

. El ex presidente de la Caja cobra más de 900 euros al mes por un bajo que guarda restos del Museo de León. . Luis Grau rechaza dar explicaciones y se remite «a lo que tenga que decir» el servicio territorial de Cultura .

Santos Llamas.

Santos Llamas.

Publicado por
f. ramos / M. C. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La política de ahorro de la Junta no es para todos. Al menos no para el ex presidente de Caja España-Duero, Santos Llamas, al que la Administración autonómica sigue pagando 11.000 euros al año, más de 900 cada mes, por el alquiler de un local de 192 metros cuadrados en la avenida de la Libertad, 89 de Navatejera, totalmente innecesario, ya que la propia Junta cuenta con dependencias vacías, como el Laboratorio Pecuario.

El contrato, para el que no hubo ningún tipo de adjudicación ni concurso previo, se firmó entre la Consejería de Hacienda, por medio de su entonces secretaria general, y la constructora Llamas Gil el 22 de marzo del 2005 para el «almacén de bienes del Museo de León», según reza en la cláusula primera del documento, a razón de 833,30 euros al mes más IVA, con lo que el pago final a Llamas ascendía a los 966,628 euros, que se fueron incrementando año tras año según el aumento del IPC.

Rebaja del 20% en enero

Este alquiler, por el que el ex presidente de la Caja ya ha percibido más de 87.000 euros, se ha mantenido así hasta este mismo año, en el que por mor de las «nuevas medidas de austeridad» de la Junta, la Consejería de Cultura rebajó un 20% su coste para dejarlo en los actuales 778 euros, 902 con el IVA del 16% y 941 desde este mes, con el nuevo impuesto del 21%. Un recorte que comenzó a aplicarse el 1 de enero.

Grau guarda silencio

«Me remito a lo que tenga que decir el servicio territorial de Cultura». Con esta afirmación, el director del Museo de León, Luis Grau, echa balones fuera y guarda silencio sobre el porqué del alquiler del local a Santos Llamas. Aunque eso sí sugirió a este periódico que no se pusiera la dirección exacta del mismo, por motivos de seguridad.

Grau ni siquiera aclara si en el Museo de León habría espacio suficiente para albergar lo que se almacena ahora en el número 89 de la avenida de la Libertad de Navatejera e insiste en que quien tiene que hablar es el servicio territorial de Cultura de la Junta.

Tampoco quiso explicar de dónde procede lo que allí se guarda, aunque según ha podido saber este periódico en su mayoría son restos de la villa romana de Villaquilambre, de la muralla de León y del castillo de Llanos de Alba.

Sea como fuere, el pago de más de 900 euros al mes a Santos Llamas por un local, contrasta con la política de ahorro de la Delegación de León, que pasa precisamente por quitar alquileres y ubicar los servicios en dependencias propias, como así ha hecho ya con el Instituto de la Juventud, el Itacyl y la sección agraria comarcal de León.

tracking