PLENO DE LA DIPUTACIÓN | SESIÓN DE RECORTES Y REIVINDICACIONES
El PP aplicará la eliminación de la extra navideña a todos los diputados
Será proporcional y supondrá un recorte de la catorceava parte de sus ingresos.
El equipo de gobierno llevará al próximo Pleno de la institución la supresión de la paga extra de Navidad no sólo para los políticos con dedicación exclusiva sino también para todos los diputados, a los que se aplicará una rebaja de la catorceava parte de sus retribuciones entre asistencias a plenos y comisiones para cumplir también con lo aprobado en el Real Decreto 20/2012, según anunció ayer el portavoz del PP, Jaime González, que destacó que se trata de una iniciativa que no se está aplicando en todas las administraciones. La eliminación de la extra también se extenderá al personal de confianza de los distintos grupos.
La institución celebró ayer un Pleno de carácter ordinario en el que aprobó, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y la oposición de UPL y del nuevo diputado no adscrito, Matías Llorente, la aplicación del Real Decreto a los trabajadores de la Diputación. Especialmente crítico con la medida fue el portavoz de la UPL, Lázaro García Bayón, para quien los recortes solo están generando pobreza y menos consumo sino también limitando los derechos de los trabajadores. Matías Llorente, tras felicitar al equipo de gobierno por extender la medida también a los políticos, criticó el recorte por cuanto empeora las condiciones de los empleados públicos. El nuevo portavoz del PSOE, Luis Rodríguez Aller, justificó la abstención de su grupo «por coherencia» ya que muchos de sus integrantes son alcaldes que a su vez tienen que aplicar la medida en sus Ayuntamientos, al ser de obligado cumplimiento.
En el Pleno de ayer también se dio luz verde con los mismos apoyos a la relación de derechos sindicales en la institución a partir de ahora y a los complementos económicos para los trabajadores que sufran una incapacidad laboral por accidente o enfermedad. La medida más destacada es que a partir de esta aprobación los miembros del Comité de Empresa pasarán de tener 440 horas anuales a contar con 30 mensuales. Es decir, perderán 180 horas con la aplicación del nuevo decreto. En cuanto a la protección sindical, los representantes de los sindicatos pasarán de contar con cuatro años a un año. Las secciones sindicales tendrán, a partir de ahora, dos delegados por cada sindicato, en vez de los cuatro con los que contaban hasta ahora. Además, no habrá liberados sindicales en la institución provincial.