Cerrar

club de prensa | diario de león

Heer: «El inversor exige cada vez mayor independencia a sus gestores»

Salud, empresa familiar y mercados fronterizos, áreas con margen de rentabilidad.

León

Creado:

Actualizado:

Los cambios que están produciéndose en el sector financiero alcanzan también al universo de la gestión de las finanzas personales. «La separación de la banca y los gestores es un hecho, el inversor cada vez exige mayor independencia a sus gestores». Este hecho marca una fuerte demanda hacia «una gestión activa marcada por la especialización, en la que se busca un valor añadido por parte de los inversores más sofisticados».

Así lo explicó ayer en el Club de Prensa de Diario de León Markus Heer, socio de Bellevue Asset Managemente, una gestora suiza creada en 1993 y que acaba de aterrizar en España. Dentro de las jornadas organizadas por Inversis Banco, Heer explicó que la gestora es independiente y gestiona 1.600 millones de euros en activos. Sus 40 gestores funcionan «como socios, con un fuerte compromiso con la empresa».

El analista destacó que la gestora está muy especiallizada en tres áreas concretas: salud, empresas familiares y mercados nuevos, especialmente africanos.

El ADN de Bellevue

«El área de la salud está en el ADN de Bellevue, pero únicamente en los sectores de biotecnología y tecnologías para la salud. Por lo que se refiere al área de las empresas familiares, nos dedicamos únicamente a aquellas que cotizan en bolsa pero mantienen al menos el 20% de la propiedad y la gestión en manos de sus fundadores. En cuanto al mercado africano, aún desconocido paramuchos, tiene una población joven y muy dinámina, justo lo contrario que ocurre en Europa», explicó Heer a los inversores que acudieron al Club de Prensa.

El analista, que señaló la independencia, la cultura emprendedora y la alta especialización como los principales valores añadidos que ofrece la gestora suiza, explicó que el «universo de inversión» que buscan se centra en los nichos de mercado que tienen una mayor perspectiva de crecimiento; aunque precisamente por ser sectores muy concretos requieren un mayor conocimiento de los analistas a la hora de invertir.

«Nuestras carteras son muy concentradas, con 30 ó 40 posiciones», destacó.

En el campo de las empresas familiares, en las que llevan siete años invirtiendo, el socio de Bellevue destacó que su mayor rentabilidad y éxito se debe a factores como el compromiso que los fundadores mantienen con el proyecto, marcado también porque de él depende buena parte de su patrimonio.

Pero se explica también por la poca deuda que acumulan, un factor cada vez más importante, que se debe a una estructura de balance más conservadora que el resto de las empresas. «Toman riesgo de negocio, pero no tanto financiero».

Además, su visión es a medio y largo plazo, huyendo del cortoplacismo que lleva a otras empresas a tomar decisiones para obtener resultados inmediatos que pueden ir contra la viabilidad futura del proyecto. «Ellas piensan en términos de generaciones, no de mercados».

Por último, otra de las claves del éxito es la falta de conflicto entre los propietarios y la directiva, ya que el «fracaso en el negocio implica el fracaso de su patrimonio, mientras que nuestra gestora, por ejemplo, nunca toma más de un 5% de cada empresa en sus fondos de inversión», explicó el analista de la gestora suiza.

Cargando contenidos...