Cerrar

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

IU y UPL respaldan al PP para asumir la gestión de basuras, limpieza y jardines

En un tenso pleno, la oposición reprueba al alcalde por tercera vez esta legislatura.

norberto

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular logró sacar adelante la municipalización de la recogida de basura, limpieza y mantenimiento de jardines gracias a los votos de IU y de UPL que sumaron los once votos necesarios. Los otros diez, de PSOE, PAL e IxSA, fueron en contra. Los tres defendieron la municipalización pero «con un expediente completo». Pidieron que quedara sobre la mesa, acusaron a la responsable del área de oscurantismo y mostraron su preocupación por el futuro de los 65 trabajadores de Urbaser y Raga, las empresas concesionarias. Empleados que llenaron el Salón de Plenos y vitorearon al portavoz del PAL, lo mismo que la ex alcaldesa María Eugenia Gancedo, tras su exposición. «No hay estudios de viabilidad que garanticen la prestación del servicio ni al personal», insistió Gómez.

Por su parte, la UPL justificó su apoyo al PP afirmando que la gestión directa supone un ahorro considerable y que el Ayuntamiento «da más garantías de estabilidad a los trabajadores que una empresa privada que se hiciera cargo del servicio por 2,3 millones de euros cuándo ahora cuesta 4,6».

Por su parte, la portavoz de IU. Eloína Terrón, recordó que su partido defiende la gestión pública de los servicios «por el ahorro que supondrá, porque prioriza el interés de la población y porque permitirá la estabilidad de los trabajadores». Intervención que fue abucheada por los trabajadores.

La edil del área, Noelia Álvarez, defendió el ahorro del 40%, por el IVA, el beneficio industrial y los gastos generales, que tendrá el Ayuntamiento en estos servicios. «¿Qué más justificación quieren?», preguntó.

El alcalde, Gregorio Chamorro, acusó a PAL de «arrancar el aplauso fácil» y aseguró que «la única posibilidad de garantizar los empleos es con la gestión directa». También matizó que «será imposible que puedan mantener sus sueldos», dijo. Chamorro remarcó que no habrá subida de la tasa de basura. Después de debatir este punto y tras más se seis horas de Pleno, el PAL pidió la reprobación del alcalde, la tercera en la legislatura, por no realizar acorde al convenio la provisión interna de un puesto de trabajo. PSOE, IxSA e IU apoyaron esta decisión mientras que UPL se desmarcó por «no tener la información para emitir un voto». A partir de aquí se produjo un enfrentamiento entre el portavoz de UPL, Manuel Arias, y los portavoces de IxSA y PAL, Herrero y Gómez, que terminó con el abandono de estos del plenario, al que se sumó el PSOE.

Cuentas del 2011

El Pleno debatió las cuentas del 2011, con un saldo negativo de 43,3 millones, que se aprobaron con los votos a favor del PP, la abstención de IU, UPL y PSOE y en contra de PAL e IxSa. Mientras Rubinat (IxSA) criticó la «holgazanería» del equipo de gobierno, Gómez (PAL) incidió en el mal funcionamiento del Servicio de Recaudación ya que se han dejado de recaudar seis millones en tributos. Gancedo (PSOE) recalcó que «jamás engañamos ni hicimos nada con oscurantismo y la gestión se iba sacando adelante».

El concejal de Hacienda, Fernando Vélez, precisó que Gancedo gastó 115 millones de euros en tres años e incrementó la deuda en 45 millones convirtiendo a San Andrés en el quinto ayuntamiento más endeudado de España.