Cerrar

Partidos, sindicatos y empresarios exigen depurar los cobros irregulares de Vallejo

El PP pide aclaraciones al ex edil, IU plantea una investigación y los sindicatos y el CEL piden responsabilidades.

Cecilio Vallejo, en una imagen de archivo.

Publicado por
M.C. CACHAFEIRO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Salvo la UPL, que ha optado por quedarse al margen, como la Fele, a la que pertenece Agelco, todas las fuerzas políticas —incluido el PP—, sindicales y empresariales de León exigieron ayer públicamente que se depuren responsabilidades por los cobros irregulares del ex teniente de alcalde, Cecilio Vallejo, y que se aclaren las razones por las que, siendo como es todavía director general de Inmocaja (entidad de Caja España dedicada a la promoción inmobiliaria) ha facturado 331.588 euros en los últimos cinco años a la propia Caja por trabajos como arquitecto que realizó para Viproelco, otra sociedad participada por Agelco y la propia Inmocaja al 50%, pese a prohibírselo su contrato.

Con mayor o menor intensidad, desde la «aclaración» que pide el Partido Popular de León hasta la «investigación» que plantea Izquierda Unida, pasando por las «explicaciones» que exige el PSOE a Isabel Carrasco y Juan Vicente Herrera, todo el arco político y social considera que la actuación del ex edil del PP es lo suficientemente grave como para que dé una explicación pública sobre lo sucedido, tanto en defensa de su gestión como por tranquilidad de quienes tienen depositado su patrimonio en la entidad financiera. «Es muy rave porque afecta a otras muchas personas que han confiado a la Caja sus dineros», señaló Emilio de la Puente, del CEL. «Desde luego se trata de un comportamiento que el propio Cecilio Vallejo debe explicar», reconoció el «número dos» del PP, Eduardo Fernández. «Queremos saber qué decisiones se han tomado y si lo que ha pasado con él (Vallejo) ha sido el pan de cada día. Desde luego, el Banco de España no ha estado a la altura de las circunstancias», insistió, por su parte, el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez.

Para De la Puente se trata de una actuación «muy grave» porque «alguien lo tiene que haber haber autorizado, ordenado y supervisado», insistió el representante empresarial.

El propio Vallejo, en su defensa, aseguró que existían informes que le autorizaban a hacer compatibles el cargo de directivo de Inmocaja y su trabajo como arquitecto para Viproelco, pese a que esta última sociedad, creada en 2004, estaba participada al 50% por Caja España a través de Inmocaja, olvidando que sus superiores directos lo tenían muy claro, como se desprende de la carta que el director general de Caja España, Ignacio Lagartos, le envió en junio de 2010: «Le informamos que no está autorizado para realizar actividad alguna bien por cuenta propia o de terceros, en cualquier otra empresa diferente a Inmocaja».

Los sindicatos UGT y CC OO también exigen explicaciones sobre una gestión en las cajas que no está «ofreciendo luz».

Cargando contenidos...