Diario de León

El céntimo sanitario hace caer la venta de combustible en León un 21% en julio

El gasóleo es el que ha sufrido el mayor descenso de ventas.

El gasóleo es el que ha sufrido el mayor descenso de ventas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La venta de combustible en las estaciones de servicio de la provincia leonesa cayó durante el pasado mes de julio respecto al mismo periodo del año pasado un 21 por ciento, algo más de medio punto por debajo del desplome producido en Castilla y León, situado en el 21,55 por ciento.

Esta caída sitúa a la Comunidad como la autonomía española en la que más ha caído la venta de combustible.

Así, en Castilla y León se vendieron 165.164 toneladas de combustible, frente a las 2010.537 de julio de 2011, de las que 137.743 fueron de gasóleo de automoción, 2.002 de gasolina de 98 octanos y 25.419 de la de 95 octanos, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo facilitados por la Agrupación de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León (Avecal).

A pesar de ser el carburante más vendido, el gasóleo es también el que mayor descenso porcentual de ventas ha sufrido, un 23, frente al 16,1 de la gasolina de 98 y al 15 de la de 95.

Las siguientes autonomías con mayor caída de ventas tras ambas Castilla y León son Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, las dos con un once por ciento menos de ventas, mientras que sólo País Vasco, Madrid y Aragón han visto aumentar sus resultados, un 9,4, un dos y un uno por ciento respectivamente.

Dentro de Castilla y León, Palencia es la provincia con mayor descenso de ventas, un 28 por ciento, mientras que Valladolid posee la menor caída, un 14,9 por ciento. Se da la circunstancia que ésta es la única provincia de la Comunidad que no linda con otras autonomías, a las cuales se han «fugado» muchos repostajes desde la implantación, por parte de la Junta, del tramo máximo del céntimo sanitario.

En cuanto al resto de provincias castellanas y leonesas, la disminución de ventas de carburante en Ávila fue del 23 por ciento, del 23,3 en Burgos, del 22 en Salamanca, del 23,6 en Segovia, del 17,1 en Soria y del 21,9 en Zamora.

tracking