Cerrar

La Junta cree que «lo mejor» es que la fusión de la Caja «culmine con éxito»

De Santiago-Juárez afirma que «no hay un plan B» para la unión con Unicaja.

Servicios centrales de Caja España-Duero en el alto del Portillo de la capital leonesa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León se muestra «optimista» y asegura no tiene preparado «un plan B» como alternativa a la posible fusión entre Caja España-Duero y Unicaja, porque considera que «lo mejor» para esta Comunidad es que la operación «culmine con éxito».

Con estas palabras, pronunciadas ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, se refirió al informe de la agencia de medición de riesgo Fitch, que cree que Unicaja romperá su fusión con el banco creado por Caja España-Duero para evitar tener que pedir ayudas y conseguir por sí sola el capital necesario para afrontar un escenario económico adverso.

Preguntado por este informe, el portavoz de la Junta de Castilla y León prefirió esperar a conocer los datos oficiales sobre la solvencia de los bancos que se difundirán hoy para tener un «diagnóstico más exacto» de la situación de estas entidades financieras. «Vamos a esperar, hay que intentar seguir siendo optimistas», remató.

Reacción

Por su parte, el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, consideró un «error» del Gobierno anterior haber tolerado la desaparición de las cajas de ahorros, «al igual que asumir que la privatización y salida a Bolsa era sinónimo de mejora de calidad».

En una conferencia organizada por Esade Alumni celebrada en Madrid, Ontiveros explicó que las cajas cumplían tres funciones «importantes» en la economía española: «contribuían a la competencia, cuidaban de la inclusión financiera de algunas zonas de España y, en los últimos 15 años, asignaron el 27% de sus beneficios a entidades públicas para la cultura o la educación».

Para el presidente de AFI, hubo «un error de bulto que han pagado justos por pecadores, porque las cajas de ahorros eran, probablemente, una de las características con mayor éxito del sistema bancario español».

Por último y en este sentido, el director de riesgo global de Esadegeo, Angel Pascual-Ramsay, sostuvo que la «desmantelación» del sistema de cajas «es un drama», y aseguró que la concentración financiera «no es buena para ninguna democracia».

Cargando contenidos...