Diario de León

León recibirá 177,5 millones para el AVE y 8,32 millones para la integración del tranvía

La inversión en alta velocidad ferroviaria supera los 755 millones, de los que la mitad serán para la línea a Galicia

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ICAL

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 La inversión en alta velocidad ferroviaria rebasará en Castilla y León los 755 millones en 2013, una cifra superior a la de este año (739 millones). El tramo Olmedo-Lubián de la línea Madrid-Galicia absorberá más de la mitad de estos fondos, en concreto, 387 millones. Menores serán las partidas del corredor Venta de Baños-Palencia-León (165 millones) y las del ramal Valladolid-Burgos-Vitoria (125,5 millones). Además, se destinarán 77,5 millones a la Variante de Pajares.

Así lo recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que registró hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Las inversiones en ferrocarriles serán ejecutadas por el Ministerio de Fomento, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) y Renfe, que integra a Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha).

Las inversiones del AVE gallego en Castilla y León se duplicarán hasta los 387 millones en 2013, año en que el tren podría llegar a Zamora. El tramo entre la capital zamorana y los túneles de Padornelo, en el límite con la provincia de Orense, acaparará 160 millones. También, los accesos a Zamora, incluida la estación, contará con 4,95 millones. A ellos, se suman otras partidas por importe de 147 millones, que corresponden a actuaciones de la línea en la provincia zamorana, y 36, consignados para la de Valladolid. Igualmente, se destinarán 38 millones al tramo intermedio Villaverde-Coreses.

En cuanto a la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León, las inversiones en la provincia leonesa ascenderán a 100 millones de euros y a 65 en la palentina. Esta línea contó el pasado año con 269,7 millones. Por el contrario, los túneles de Pajares recibirán 77,5 millones, mientras el pasado año contaron con 30 millones. Precisamente, Fomento se ha comprometido a poner en servicio esta variante ferroviaria en 2014.

Respecto a la línea Valladolid-Burgos-Vitoria, las inversiones que se realizarán han disminuido en relación a 2012, ya que entonces, se consignaron 279,5 millones. Los 125,5 millones presupuestados se distribuyen entre los 45,5 millones que Fomento proyecta ejecutar en Burgos; los 46,5, de Palencia, y los 33,5 de Valladolid. El corredor de Palencia a Santander, que el anterior gobierno prometió terminar antes de 2015, tras paralizar la adjudicación de varios tramos, sólo recibirá 234.240 euros en 2013. Igualmente, para la línea León-Ponferrada-Monforte de Lemos, Fomento dispondrá de 20.000 euros y de 130.910 euros para la Medina del Campo-Salamanca.

No obstante, Adif ha previsto una inversión de 20 millones en la electrificación de la vía entre Medina y Fuentes de Oñoro (Salamanca), en la frontera con Portugal. Esta actuación, según el proyecto de presupuestos, no estará terminada hasta 2017 y requerirá de una inversión de 75 millones. La electrificación de la vía permitiría viajar a desde la capital charra a Madrid en apenas hora y media.

Otras actuaciones

La Dirección General de Ferrocarriles manejará un presupuesto de 21,1 millones para infraestructura nueva, de los que once millones serán para financiar la eliminación de la barrera ferroviaria de Burgos y la construcción del nuevo bulevar. También, la Red Arterial de Valladolid, una actuación vinculada al plan de integración del ferrocarril en la ciudad, cuenta con un presupuesto de nueve millones. Además, se acometerán diferentes actuaciones sobre la red convencional en Ávila, León y Palencia por importe de 1,5, 2,6 y 1,9 millones.

Feve

Finalmente, Feve acometerá diversas actuaciones por importe de 16,35 millones en la Comunidad. Más de la mitad de esta partida, 8,32 millones se destinarán al proyecto de integración de la vía estrecha en León, donde está previsto que el tranvía comience a funcionar en el primer semestre de 2013.

Además, la empresa pública, que se integrará en Renfe, invertirá en la mejora y conservación de su línea en Palencia y Burgos otros 5,54 millones. También, la compañía dedicará 2,49 millones a la compra de material ferroviario para sus servicios en la Comunidad.

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