Diario de León

Díez recurre a históricos para afianzar su renovación en el PSOE de la capital

Crea un grupo de pensadores con viejas glorias como Capdevila, González y Turiel.

Ángel Capdevila, Jaime González y Agustín Turiel

Ángel Capdevila, Jaime González y Agustín Turiel

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La nueva Ejecutiva Local del PSOE, surgida tras el asamblea de la agrupación en junio pasado, quiere recuperar a dirigentes históricos del socialismo leonés, incluso a quienes en un momento dado estuvieron enfrentados entre sí, con el fin de recoger su opinión para un proyecto que tiene como gran objetivo la renovación de la agurpación de León, con el fin de recuperar la Alcaldía de León.

Para ello el nuevo líder de los socialistas de la capital, José Antonio Díez, se rodea de un grupo de pensadores donde están viejas glorias, como Ángel Capdevilla, Jaime González, Agustín Turiel, Antonio Losa y Alberto Pérez Ruiz, entre otros. Además de otros más actuales, como Inmaculada Larrauri y Ángel Villalba, según confirmó José Antonio Díez, tras la primera asamblea de la agrupación local celebrada el pasado jueves.

Díez aclaró que todos ellos van a trabajar «en una línea de pensamiento y de ideas». «Para nada se trata de un proyecto con vistas a su inclusión en listas electorales. Recuperar a estos militantes es mucho más. Queremos que nos den su opinión. No excluímos a nadie. Todo lo contrario. Todos somos necesarios y también los históricos del partido que en un momento dado han estado incluso marginados dentro de nuestra organización», matizó Díez.

Su cometido estará más centrado, según Díez, en «la formación y la política del partido» a la hora de analizar la situación que atraviesa la ciudad de León. «El conocimiento y la experiencia no se pueden desaprovechar», insistió el líder local del PSOE a la hora de explicar su papel.

Abierto lo más posible

La asamblea de la agrupación local celebrada el pasado jueves conoció de primera mano la propuesta del nuevo secretario general. Según Díez, la situación de León y el «desastre» que está suponiendo la gestión del PP hacen más necesario que nunca un planteamiento lo más amplio posible, no sólo con la participación de militantes históricos y la militancia en general, sino con propuestas que acerquen al partido a los barrios, a las asociaciones de vecinos, a los sindicatos...

«Tenemos que recuperar la participación y ahondar en la democratización del partido, con un claro objetivo, aproximarnos lo más posible al ciudadano», insistió José Antonio Díez.

El guiño de Díez a los históricos no es nuevo. En las elecciones locales para renovar el partido ya ofreció a Barthe la presidencia de la agrupación, ofrecimiento que el ex secretario general del PSOE leonés declinó.

El trabajo de alguno de ellos, como Turiel, se centrará en temas económicos. Otros, como el propio Barthe, analizarán para el partido asuntos como educación, según explicó Díez.

Aunque han estado apartados de la primera línea, algunos como Agustín Turiel han participado en el debate interno del partido con opiniones en medios de comunicación.

Se da la circunstancia de que algunos forman parte de la vieja guardia del partido a la que arrebató Zapatero el control del partido. Nombres como el propio Barthe. Otros forman parte de las familias históricas del PSOE leonés, con gran peso interno dentro del partido.

tracking