Diario de León

Las carreteras ya suman hoy sólo un muerto menos que en todo el año 2011

Septiembre rompe la norma y supera la tasa de mortalidad incluso del verano.

Familiares de una víctima de un accidente le recuerdan en el punto en que falleció.

Familiares de una víctima de un accidente le recuerdan en el punto en que falleció.

León

Creado:

Actualizado:

Apenas tres semanas del mes de septiembre concentran casi un tercio de los muertos en carretera de todo el año. Contra la norma habitual en León, que dicta que la mayor parte de las víctimas de los siniestros en carretera se producen en los meses de julio y agosto por normal, la llegada del otoño este año se ha visto salpicada por el luto y previsiblemente, la estadística anual del 2012 empeorará notablemente la del año anterior y romperá una tendencia a la baja que duraba desde el año 2008.

Dos accidentes mortales el 8 de septiembre, con un motorista fallecido en cada uno de ellos en Riaño y El Rabizo, abrieron la espita del mes negro por excelencia este año. Y esta semana, tres muertes en apenas cuatro días han venido a completar el negro panorama que la circulación está viviendo este año en la provincia.

Marzo cerró su periplo sin sumar ninguna víctima mortal a la estadística, pero la caída que ha supuesto el mes que hoy concluye lastra de una forma importante las cifras, que presumiblemente llevará a un repunte en la cifra final de fallecidos en accidente de tráfico.

Cuatro motoristas

Cuatro motoristas y un ciclista alteran también la norma que convierte en mayoría a los conductores de automóviles entre los fallecidos por accidente en las carreteras leonesas. La mayoría de los casos se deben a salidas de la vía, si bien también se registra un choque frontal, otro fallecimiento en una maniobra errónea y cuatro colisiones. Por sexos, los varones son los peor parados ya que de momento, en lo que va de año, de las 17 personas fallecidas solamente tres eran mujeres.

Por edades, el segmento entre los 20 y los 25 años es el que más está sufriendo la mortalidad en las carreteras leonesas este año, con cuatro casos, seguido del tramo de entre 60 y 80 años, de acuerdo a las estadísticas que figuran actualmente en la subdelegación de Gobierno de León.

A todos estos fallecimientos hay que sumar los que no se incluyen en la estadística de muertos 24 horas, porque se trata de heridos graves que pierden la vida en un plazo de 30 días después del accidente, pero que sí forman parte del balance general de final de año que la Dirección General de Tráfico emitirá en el ejercicio siguiente y que cada año engrosan de manera significativa los partes estadísticos.

No figuran tampoco en los datos que se aportan aquellas víctimas mortales que han perdido la vida en accidentes en tramos urbanos de poblaciones o en zonas de travesías, que según los baremos que utiliza la Dirección General de Tráfico a instancias de la Unión Europea, se dejan fuera de las estadísticas que se facilitan en este ámbito.

Las autoridades insisten en la precaución en las carreteras y en el respeto máximo a las normas de tráfico, para evitar este tipo de sucesos.

tracking