Cerrar

Las Asociaciones de la Prensa abandonarán Colegio de CyL si prospera la tercera vía

La tercera vía supone el acceso a la colegiación, que es voluntario, de quienes acrediten al menos cinco años de dedicación al periodismo, aunque no cumplan otros requisitos que recoge la propia norma, como los relativos a titulación o inscripción en la FAPE

Publicado por
Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones de la prensa de Castilla y León han advertido hoy a los grupos parlamentarios que si prospera la enmienda que permite la tercera vía para colegiarse en el futuro Colegio de Periodistas de Castilla y León, este proyecto, del que son impulsores, nacerá sin ellos.

Así lo han explicado hoy fuentes de estas asociaciones después de que se hayan reunido hoy con los grupos parlamentarios para analizar una enmienda al proyecto de ley que regula el Colegio de Periodistas de la Comunidad, que firman los tres grupos -PP, PSOE y Mixto- y que abre la puerta a esa tercera vía, después de que pactarán con la Junta que la colegiación no incluiría esa posibilidad.

Desde hace diez años la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, la FAPE, que también ha estado presente en la reunión con un representante, no admite la tercera vía como forma de acceso a la profesión periodística, línea que han seguido las asociaciones de periodistas de la Comunidad.

Los dos grupos minoritarios, PSOE y Mixto, han alegado que creían que la enmienda, que partió del PP, contaba con el visto bueno de las asociaciones de la prensa de la Comunidad, que son junto a la FAPE, las impulsoras de la creación de este Colegio de Periodistas.

Inicialmente, el proyecto de ley elaborado por la Junta incluía el acceso a la colegiación, que es voluntario, de quienes acreditaran al menos cinco años de dedicación al periodismo, aunque no cumplieran otros requisitos que recoge la propia norma, como los relativos a titulación o inscripción en la FAPE.

Esto que se conoce como la tercera vía fue retirado del texto, por reclamarlo vía alegaciones las asociaciones de la prensa y algunas universidades que imparten estudios relacionados con la comunicación.

Desde el PSOE, el procurador Francisco Ramos, que actuará como ponente de este proyecto de ley, ha explicado hoy a Efe que una vez escuchadas las asociaciones y la FAPE no ve «la viabilidad» de la enmienda, que su grupo creía que partía de una propuesta de estas agrupaciones, que además son las impulsoras del Colegio.

En aras de analizar más en profundidad la enmienda y el contenido de la reunión, los grupos han aplazado hasta el próximo lunes la constitución de la Ponencia encargada de la tramitación de este proyecto de ley y la elaboración del dictamen correspondiente, previstos para mañana.

El ponente del PP, el grupo mayoritario, Juan José Sanz Vitorio, ha declinado opinar sobre esta enmienda y si finalmente será o no retirada.

Cargando contenidos...