Cerrar

Las ventas de coches se desploman y caen a menos de la mitad en un mes

El descenso en la autonomía fue del 43%, seis puntos más que la media nacional.


Pulse sobre la imagen para ampliar.

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automoviles y Camiones (Anfac) presentó ayer los datos de un informe correspondiente al mes de septiembre según los cuales las ventas de coches en la provincia de León cayeron un 54% el mes pasado y llevan un descenso de casi el 20% en lo que va de año.

La asociación reconoce que a la espera del funcionamiento desde ayer 1 de octubre del Plan Pive «el mercado en el mes de septiembre vuelve a registrar un resultado decepcionante. Estamos convencidos de que con las ofertas comerciales de fabricantes unidas al Plan Pive se pueden batir las cifras que venimos registrando en el mercado a lo largo de todo el año».

El Plan Pive es un programa amplio, que abarca a más del 65% del mercado, ya sean coches de gasolina, diésel, eléctricos, híbridos, gas y demás Además, este plan tendrá efectos positivos sobre las arcas públicas, ya que por cada euro invertido, el Estado recuperará tres. «En definitiva, el consumidor se encuentra a partir de hoy ante el mejor momento histórico para adquirir un vehículo en las mejores condiciones económicas. Es una oportunidad excelente para que el ciudadanos adquiera innovación, tecnología eficiencia energética…, renovando además el parque automovilístico español».

Segun el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores (Ganvam) Juan Antonio Sánchez Torres, el Plan Pive permitirá recuperar la demanda este año y cerrar por encima de la barrera de las 700.000 unidades.

Incertidumbre

Además, con el se cumple una vieja aspiración del sector que siempre ha defendido la eficacia de este tipo de formulas para insuflar confianza y estimular una demanda lastrada por la incertidumbre económica y la falta de financiación.

También empujara el necesario rejuvenecimiento del parque. En la actualidad, mas del 36% de los turismos (alrededor de 8 millones de vehículos) y el 41% de los comerciales (cerca de un millón) son susceptibles de acogerse al Pive por superar esta antigüedad. El número de turismos matriculados en Castilla y León en lo que va de año descendió un 14,4 % con relación al mismo periodo de 2011. Esta caída es mucho más pronunciada que la registrada a nivel nacional, donde el descenso acumulado hasta el pasado mes de septiembre fue del 11 %, de acuerdo a los datos del estudio facilitados por la asociación mencionada.