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El Ayuntamiento reduce el déficit en 4,8 millones de euros en este ejercicio

El saldo negativo pasa de 5,7 millones en el 2011 a sólo 900.000 euros en el 2012.

Interior de las instalaciones de atención al público del Ayuntamiento de San Andrés.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

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El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo terminó el año 2009 con un déficit presupuestario en ese ejercicio de 10 millones de euros; la cifra negativa descendió hasta los 8,5 millones en el 2010. Con el PP ya en el equipo de gobierno, el 2011 concluyó con un saldo negativo anual de 5,7 millones, cantidad que se rebajará este ejercicio hasta los 900.000 euros, con el objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario en las cuentas del 2013 que San Andrés aprobará antes de que finalice este año.

Así lo explicó el concejal de Hacienda, Fernando Vélez, que destacó el importante trabajo que ha desempeñado el PP en el tercer municipio de la provincia para reducir el déficit presupuestario en 4,8 millones de euros en el último año, junto con la puesta en marcha del Plan de Ajuste y el plan de pago a proveedores.

A pesar de esta disminución en el saldo negativo, el Ayuntamiento de San Andrés tiene una deuda acumulada de 47,5 millones de euros, cantidad a la que habría que sumar 3,6 millones de euros de créditos de difícil o imposible recaudación, según se desprende del informe correspondientes a las cuentas del 2011.

En este sentido, otro aspecto a tener en cuenta es el dinero que no ha cobrado el Ayuntamiento y que se corresponde con los impuestos, precios públicos y multas que los ciudadanos no han pagado y que serán requeridos por vía ejecutiva por parte del Servicio Municipal de Recaudación. Desde el año 2002 hasta diciembre del 2011 se acumularon un total de 5,2 millones de euros por este concepto. De esta cantidad, Hacienda reconoce que 1,5 millones de euros no se podrán cobrar puesto que se trata de ciudadanos insolventes o que ya no residen en España, entre otros motivos. Sin embargo, a lo largo del 2011 se hizo efectivo el cobro de 1,1 millones de euros respecto a la cantidad existente el año anterior que sera de casi 6,4 millones de euros.

Contratos

El informe de la Cuenta General del 2011 también pone de manifiesto que durante el año 2011 se realizaron un total de 25 contratos, por cuantía superior al de contrato menor, sin haber realizado procedimiento de contratación alguno, es decir, «que se realizan gastos sin seguir el procedimiento de contratación adecuado, además de realizarse gastos sin contrato o con contratos extintos. Otra de las deficiencias que se observan en la gestión en que se realizan gastos que deberían estar enmarcados en un contrato menor sin seguir el procedimiento de contratación adecuado al mismo, y se presenta la factura sin que se haya realizado previamente la aprobación del gasto.

«Nuestra política económica está encaminada a encauzar la deuda y a solucionar la quiebra económica que tiene este Ayuntamiento», resaltó Vélez que recordó que cuándo el PP accedió a la Alcaldía, en junio del 2011, San Andrés tenía una deuda de 77 millones de euros, cinco operaciones de crédito a corto plazo, de 500.000 euros cada una, y 2,5 millones de euros de la recaudación del IBI embargados por Caja España. «A pesar de ello, hemos ido pagando las nóminas sin tener que pedir más créditos y pagando a los proveedores y solventando todos los problemas que, a causa del impago, tiene este Ayuntamiento», precisó el edil de Hacienda.