La litigiosidad por la crisis se suavizó en la primavera
Concursos de acreedores, ERE y ejecuciones hipotecarias siguen subiendo.
El número de concursos de acreedores (368) presentados en la provincia de León en el segundo trimestre de 2012, aumentó en un 7,91% respecto al primer trimestre del actual ejercicio (341), pero significa una notable reducción respecto al mismo trimestre del año pasado, de acuerdo al informe sobre los efectos de la crisis en los juzgados, publicado ayer por el Servicio de Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial.
Los lanzamientos (procedimientos judiciales que obligan a la devolución de la vivienda en el caso de los inquilinos que no las pagan) han bajado a 137 sobre los 184 que se produjeron en el primer trimestre en toda la provincia, si bien entre enero y marzo no se presentó oficialmente ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y en el segundo trimestre se acumulaban ya siete.
También entre abril y junio se redujeron los concursos de acreedores declarados en León, trece esta vez por los catorce del arranque del año mientras que solamente hay un concurso que se declara concluido, por ninguno del primer trimestre.
La primavera registró la apertura de once concursos de acreedores, contra los tres de los primeros meses del año. Sin embargo, el apartado de las ejecuciones hipotecarias aumenta un 20% aproximadamente.
Los despidos se mantuvieron en los mismos términos aproximadamente entre el primer (424) y el segundo trimestre (434). Sin embargo, en referencia con el mismo trimestre del año anterior, el aumento fue del 69%, cifra que explica bien a las claras el drama del paro.
Bajan las reclamaciones de cantidades, 551 este segundo trimestre por las 767 del arranque del año pero en referencia al año anterior aumentan un 15%,
Los monitorios (procesos en los que se exige el pago de una deuda) se redujeron un 11,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior y en lo referente a las rupturas matrimoniales, la mayoría sigue apostando por los divorcios, que ganan fuerza respecto a las separaciones. En los dos casos, los acuerdos superan con creces a los casos no consensuados.
En el ámbito nacional, se experimentó un notable aumento de los concursos de acreedores, también subieron las demandas por despido, bajaron los monitorios y las disoluciones matrimoniales vivieron un incremento muy suave, acorde con la situación económica.
El número de lanzamientos a nivel nacional ha sido el más alto que se ha registrado en la historia del país.