la escalada del desempleo. crece el paro y cae la contratación
Casi uno de cada cuatro trabajadores leoneses espera una oportunidad en las listas del paro
La provincia destruye empleo a un ritmo más acelerado que la alarmante media nacional. . El desempleo registrado duplica ya las cifras de antes de la crisis y afecta a 43.536 ciudadanos.
Galopante. La destrucción de empleo en la provincia y la dramática lista de leoneses que siguen buscando un trabajo de manera activa (a los que habría que sumar aquellos que ya se han rendido por los cauces oficiales y los miles, sobre todo jóvenes, que abandonan su tierra en busca de oportunidades en otras zonas) crece de forma inexorable. Lo hizo en septiembre, un mes tradicionalmente malo para el empleo; y lo hizo sobre todo en el sector servicios, en el que busca refugio la mayor parte del contingente desempleado local. El fin de la temporada de verano en hoteles y hostelería suele ser el argumento para justificar los tradicionales malos datos de septiembre, pero en León hay que apuntar un dato: los empresarios hosteleros locales han advertido durante toda la «temporada alta» que este año las contrataciones temporales se han frenado y que el negocio apenas ha dado para mantener el empleo habitual.
La realidad es que, pese a la debilidad de la economía local, el sector productivo leonés está destruyendo empleo a un ritmo más acelerado que la ya alarmante media nacional. Y que las cifras de desempleo duplican las que se registraban antes del inicio de la crisis. De hecho, casi uno de cada cuatro trabajadores leoneses considerados en activo (3,6 trabajadores, por ajustarse a la estadística) esperan una oportunidad en la cola del paro.
Las cifras registradas el mes pasado en los servicios públicos de empleo sitúan en 43.536 los parados en la provincia, 1.248 más que en el mes de agosto y 6.130 más que hace un año. Unos incrementos del 2,95% y del 16,39%, superiores a las medias nacionales de 1,75% y 11,32% respectivamente.
En todo el país el paro creció en 79.645 personas, hasta los 4,7 millones de parados.
El mayor incremento de desempleados se produjo en el sector servicios, con 1.284 más que el mes anterior; mientras que en el resto de las actividades se produjeron discretas reducciones. Los servicios tienen 24.419 del total de parados leoneses. También se incrementó el colectivo sin empleo anterior hasta las 4.888 personas, 82 más que en agosto.
Preocupante es también el dato de los contratos, ya que aunque en septiembre se realizaron 720 más que hace un año, en el cómputo interanual se registraron 1.429 menos. En el conjunto del país los contratos crecieron un 21,48% en septiembre (frente al 8,7% de León) y cayeron menos de un 11%, frente a casi el 14% provincial.
El colectivo de trabajadores extranjeros aglutina a 3.397 parados, de ellos 1,448 en el sector servicios.
Por lo que se refiere a la afiliación, se situó en 158.014 personas en la provincia, son 1.236 menos que en agosto y 7.640 menos que hace un año. Y los descensos porcentuales son también superiores a la media nacional.