León genera 10 millones de kilos menos de basura desde que empezó la crisis
El pasado año dejó la cifra más baja del ciclo con 203,8 millones de kilogramos.
La evolución de la crisis en la provincia tiene también un termómetro esencial en las cifras de la basura generada por los leoneses desde el inicio del 2008. Un parámetro que fija cómo la recesión en el consumo y la conciencia del ahorro, frente a la mayor tendencia al despilfarro de los años de pujanza económica, han ido dejando cada vez más huella.
La memoria de Gersul (el consorcio que gestiona los desechos de todos los municipios) del pasado año desvela que la masa total de residuos generados alcanzó algo más de 203,8 millones de kilogramos, frente a los 214,2 contabilizados en el 2008: 10,4 millones menos (un -5,1%) en cuatro años de recesión que dejan al 2011 con la cifra más baja en producción de basura de este periodo de crisis. Ciclo que incluye el 2009 y 2010, con una cantidad similar (alrededor de 210 millones en cada uno de estos ejercicios).
Menos consumo, menos residuos, tal y como queda patente en estas estadísticas. Y no sólo en los hogares, donde la materia orgánica desechada y los envases han disminuido ante la necesidad de controlar al máximo el consumo y aprovechar mejor los alimentos, sino en el comercio con la caída de ventas. Un fenómeno extrapolable a todo tipo de empresas.
La capital generó el año pasado algo más de 50 millones de kilogramos de basura, de los que 8.700 fueron envases, mientras que Ponferrada sumó justo la mitad: 25,2 millones. El tercer municipio de la provincia, San Andrés, alcanzó los 10,7 y Villaquilambre otros seis millones.
Según datos aportados por Gersul, durante el 2011 la recogida de envases ligeros se mantuvo en prácticamente los mismos parámetros que durante el 2010 con 3.745 toneladas depositadas en los contenedores amarillos.
Gersul gestiona el tratamiento de todos los residuos de León a través del CTR de San Román de la Vega y de sus plantas de clasificación y transferencia de desechos ubicadas por toda la provincia.
Durante el pasado año, el sistema recuperó más de 44 millones de kilogramos de materiales que volvieron al mercado en forma de productos. Una operación que permitió al consorcio ingresos por la venta de estos desechos.