Diario de León

Antibióticos muestra su disposición a reducir el ERE de 18 a 15 meses

Las conversaciones están estancadas porque la empresa no presenta planes de futuro.

Los sindicatos temen por el futuro de Antibióticos en León.

Los sindicatos temen por el futuro de Antibióticos en León.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Representantes de la dirección de la empresa Antibióticos S.A. trasladó a los sindicatos el ofrecimiento de rebajar de 18 a 15 meses como tope máximo la duración del Expediente de Regulación de Empresa y que afectará a la totalidad de los trabajadores de la fábrica de León, una plantilla de 302 empleados.

Los sindicatos, sin embargo, creen que la representación empresarial llegó a la reunión de ayer sin ninguna propuesta de planes de futuro que permitan la viabilidad de la fábrica en León ni de un sistema objetivo de rotación de trabajadores. «No le vamos a dar un cheque en blanco a la empresa», insistió ayer el representante de USO, Néstor Santos.

La empresa, que oficializa esta propuesta en un comunicado enviado a esta redacción, asegura que durante la reunión de ayer, segunda que celebra con los representantes sindicales, se valoraron asuntos como las coberturas de desempleo que afectan a cada uno de los trabajadores que se verían afectados por el expediente o las condiciones de aquellos cuyas prestaciones no se puedan encontrar agotadas. Sin embargo, USO considera que la empresa «continua sin comprometer plazos para abonar las deudas salariales, tampoco ofrece ningún tipo de garantía sobre las posibles rotaciones ni sobre futuros proyectos», explica Néstor Suárez.

La sección sindical USO en Antibióticos pide públicamente a la empresa «un gesto que demuestre que la propiedad está interesada en continuar con el proyecto».

Otros interlocutores

A la reunión de ayer no acudió ningún directivo de la empresa en Madrid por lo que los sindicatos creen que los representantes de la empresa en León, el controller de fábrica Jorge Guervós y el director de Recursos Humanos, Miguel Ángel Rodríguez, tienen poca capacidad de decisión sobre las peticiones de los trabajadores.

El Comité de Empresa de Antibióticos se reúne hoy con carácter extraordinario para analizar la situación creada tras las conversaciones de ayer.

El expediente y sus detalles seguirán siendo objeto de negociación en una próxima reunión el día 11, dentro del desarrollo normal de calendario establecido en la normativa para la negociación.

Antibióticos tiene en vigor un ERE temporal y rotatorio desde julio por el que se enviaba al paro a 207 empleados durante nueve meses.

Los sindicatos temen que el nuevo ERE planteado deje sin paro a varios trabajadores.

tracking