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INFRAESTRUCTURAS | ROCAMBOLESCA SITUACIÓN EN EL TRAMO LEÓN-PUENTE VILLARENTE

La falta de dinero para su mantenimiento impide abrir el tramo acabado de la A-60

El Gobierno negocia con la concesionaria Ferrovial para que asuma el tramo León-Puente Villarente sin coste.

Aspecto de las obras del tramo entre León y Puente Villarente ayer, en el que se puede apreciar que en este trayecto la autovía está completamente finalizada.

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f. ramos | león
León

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Tres semanas. Eso es lo que lleva finalizado el tramo de León a Puente Villarente de la autovía A-60 entre la capital leonesa y Valladolid. Y aunque pudiera parecer que no se abre a la espera de ese gran acto de inauguración, la realidad es que no se da vía libre a la circulación de vehículos por esos ocho kilómetros por la falta de dotación presupuestaria para su mantenimiento.

Según ha podido saber DIARIO DE LEÓN, desde el Gobierno se negocia ya con la concesionaria de las obras Ferrovial, para que asuma hasta final de año el mantenimiento de este primer tramo de la autovía, eso sí sin coste alguno. Ayer mismo, siempre según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, se produjeron reuniones al más alto nivel entre la Dirección General de Carreteras de Castilla y León, la empresa adjudicataria de las obras y la Subdirección de Carreteras del Ministerio de Fomento, a fin de alcanzar un acuerdo, que permita desbloquear este tramo de obras ya acabado y poder abrirlo así a la circulación.

El problema radica en que el Gobierno tiene fijadas sus proyecciones para nuevas infraestructuras a partir del 2016, pero ni hasta este año ni en los Presupuestos del 2013, recientemente presentados en el Congreso, se ha consignado partida alguna para la conservación de este nuevo tramo de autovía, que une León con Puente Villarente. Una situación rocambolesca, que está impidiendo que se abra una obra completamente finiquitada.

De cara al próximo año, la situación se podría solventar con una enmienda o addenda a las cuentas del 2013, en la que se incluiría el dinero para este apartado, pero el problema tiene una difícil solución para lo que queda de este año salvo que, como se está intentado, Ferrovial acepte asumir gratis la conservación de estos ocho kilómetros.

Villanubla-Valladolid

Esta falta de dotación presupuestaria no es un problema exclusivo del tramo entre León y Puente Villarente. Sucede lo mismo en el caso del Villanubla-Valladolid, aunque esos once kilómetros tienen una solución más fácil, ya que no está previsto que se abra hasta el próximo año. Un margen de tiempo que permitirá incluir el dinero que no se ha consignado hasta el momento en los actuales Presupuestos del Estado, aún sin aprobar, mediante una enmienda.

Y lo mismo puede decirse del acceso Sur a León, que se encuentra en la misma tesitura. Aunque en este caso, tal y como adelantó este periódico, esta obra no se va a acabar hasta el año que viene y, al igual que en el caso del tramo castellano de la A-60, la falta de dinero para su conservación también puede incluirse aún en las cuentas del 2013.

La inauguración

Así las cosas, los leoneses tendrán que esperar para poder disfrutar de los primeros ocho kiómetros de la ansiada autovía a Valladolid, para cuya inauguración se llegó incluso a pensar en contar con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, aunque finalmente se descartó.

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