De Cela: «Este premio supone saber leer la realidad de los que lo pasan mal»
Antolín de Cela, rector de la basílica de la Encina de Ponferrada y una de las numerosas cabezas visibles que representa a los dos centros sociales que reciben este premio, valoraba ayer de forma muy positiva el galardón al Hogar del Transeúnte San Genadio y Comedor Social del Centenario. «Agradezco el premio y lo valoro, en primer lugar porque esto demuestra que el DIARIO DE LEÓN está al día y que sabe leer, como no podía ser de otra manera, la realidad por la que está pasando mucha gente que lo pasan mal», dijo De Cela, quien abundaba en que el periódico podía centrarse en otros conflictos como el del Líbano o de los muertos de Siria, «pero está al día de las penas y las alegrías que se encuentran en la esquina de su oficina».
Uno de los responsables del patronato que gestiona esta gran labor social en Ponferrada resalta al conocer el galardón que «DIARIO DE LEÓN sabe leer la realidad por la que está pasando mucha gente, los transeúntes, los pobres de solemnidad, los parados de larga estancia, los carrileros, esos que andan de sitio en sitio; todo este grupo social, humano, que están muchas veces sin que nadie le atienda».
Antolín de Cela resaltaba que, con este premio, «DIARIO DE LEÓN está con las clases más desfavorecidas para los que trabaja el Patronato San Genadio a través del hogar del transeúnte y del comedor social». «Es un poco nuestro padrino», expresaba el religioso, al tiempo que añadía que «este periódico está con nosotros y eso nos hace sentirnos más contentos, y significa que no vamos fuera de camino».
También agradecía De Cela con este premio «la generosidad del numeroso voluntariado que tenemos, que es la auténtica clave para entender el milagro de cómo se mantiene el comedor social». Así, el rector y representante del patronato citaba a las numerosas mujeres y hombres que de manera desinteresada y anónima acuden cada día a colaborar, haciendo por ejemplo la cena.