Cerrar

| san andrés del rabanedo |

La deuda del Ayuntamiento con la Uned obliga a cerrar el Aula de San Andrés

El déficit suma 30.000 euros del 2011 y 2012 y la mitad se pagará esta semana.

El equipo de gobierno del Partido Popular durante la reunión con los vecinos de Ferral.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo debe al Centro Asociado de la Uned de Ponferrada un total de 30.000 euros, cantidades procedentes del 2011 y del 2012. Precisamente la deuda ha sido la causa de que la Uned no haya iniciado las clases en el Aula que tiene en la calle Cardenal Cisneros y que da cobertura no sólo al tercer municipio de la provincia sino también a alumnos de la capital leonesa.

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, no ocultó que la Uned ha tomado esta decisión debido al impago del Consistorio y resaltó que, en los próximos días, se abonarán 15.000 euros para reducir el déficit con esta institución. Sin embargo, el regidor popular también quiso dejar claro que el convenio por el que se pactó el funcionamiento de la Uned en San Andrés data desde el año 1995 «y como todos los contratos o convenios es leonino para el Ayuntamiento y muy gravoso». De hecho, añadió el regidor, «San Andrés tiene que correr con todos los gastos mientras que la Uned tan sólo costea el equipamiento de la sala».

Precisó que es el Ayuntamiento de San Andrés el que asume el gasto del auxiliar administrativo y el conserje que están a cargo del Aula, pero también de los profesores que vienen desde Ponferrada a dar clases, además de los gastos del local en el que está ubicado. «Si no pagamos la cantidad estipulada anual, los profesores de la Uned no cobran y no vienen a dar clase aunque quizá lo lógico es que su nómina la pague la Uned; otra posibilidad es que los profesores sean de aquí y no tengan que desplazarse», señaló Chamorro que anunció que pedirá al Patronato de la Uned una renovación de este acuerdo para intentar mantener este servicio «porque así es inviable para las arcas municipales».

En este sentido, Chamorro resaltó que el hecho de que estas instalaciones estén situadas a «veinte metros» del límite con León hace que sean muchos los alumnos que tiene procedentes de la capital, dónde no existe un Aula de la Uned.

En los mismos términos se expresó la concejala de Educación y Cultura, Teresa Lage, que dejó claro que el Ayuntamiento está a favor de mantener el Aula de la Uned «pero no en las condiciones actuales según las cuáles todo lo paga San Andrés y así no se puede sostener».

En los próximos días se hará efectivo el pago de la mitad de la deuda, aunque eso no significa que el centro vuelva a abrir sus puertas, algo que pasa por llegar a un acuerdo en la renovación del convenio entre ambas partes por lo que no se produciría, al menos, hasta el segundo semestre del curso.

El coste que el Aula de la Uned tiene para San Andrés es de unos 20.000 euros anuales y no recibe ningún ingreso a cambio, ya que las matrículas van a parar directamente a la Uned. A esta situación se suma que otras entidades que también aportaban financiación, como Caja España, han dejado de hacerlo.

Al mismo tiempo, Chamorro quiso hacer hincapié en que el Ayuntamiento pagó a la Uned la deuda atrasada, generada por el anterior equipo de gobierno, cuándo accedió a gobernar. «Entonces nunca se tomaban decisiones de estas características; hacemos lo que podemos porque tenemos que cumplir el Plan de Ajuste», concluyó.