Cerrar

Ruiz Medrano: «Podrá estar abierto al tráfico en las próximas semanas»

Al tramo Valladolid-Villanubla le restaría por ejecutar un 25% mientras que el acceso Sur a la capital podría finalizarse antes de fin de año

Publicado por
S. Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, confirmó hoy que el primero de los tramos de la futura autovía A-60 que unirá León y Valladolid, concretamente comprendido entre la capital leonesa y Puente Villarente, de seis kilómetros de longitud, está «prácticamente finalizado» a falta de «algunos flecos», por lo que se mostró convencido de que podrá estar abierto al tráfico «en las próximas semanas». En un estado «más lento» avanza el tramo Valladolid-Villanubla, al que le restarían por ejecutar todavía «un 25 por ciento» de los trabajos para su finalización.

Ruiz Medrano reconoció que todavía quedan por «solventar» algunos aspectos, como los controles y pruebas de seguridad, algo que confió que se lleve a cabo «en el menor tiempo posible», lo que permitirá «descongestionar» la entrada y salida a la capital leonesa.

En relación a la falta de fondos para el mantenimiento de la vía, el delegado del Gobierno aclaró que «de ninguna manera» será un hecho que impida su apertura, sino que «se buscarán fórmulas» para que pueda abrirse al tráfico en el momento en el que las pruebas y controles sean «satisfactorios técnicamente» y la obra se encuentre «disponible».

El resto del tramo inicial, previsto entre León y Santas Martas, con un total de 19 kilómetros, se encuentra paralizado a la espera de una resolución sobre el futuro de los restos de la ciudad prerromana de Lancia, ubicados entre Villamoros y Mansilla de las Mulas, que está retrasando la ejecución de esta obra.

Acceso Sur

Ruiz Medrano, también confirmó hoy el buen ritmo de los trabajos del acceso sur a la capital leonesa, una obra que se encuentra «muy avanzada», por lo que las previsiones iniciales apuntan a que podría estar finalizado «antes de que acabe el año». Según Ruiz Medrano, todavía queda pendiente ejecutar aproximadamente el 15 por ciento «e incluso menos» de los trabajos.

El acceso sur a León constituye una alternativa de alta capacidad para centralizar todos los flujos de tráfico hacia y desde la capital leonesa. Asimismo, mejorará las conexiones con la autovía León-Burgos (A-231) y las zonas urbanas limítrofes.

En junio de 2007 el Ministerio de Fomento licitó el contrato de las obras del tramo León-Cembranos del acceso con un presupuesto de 55,3 millones de euros y en enero de 2008 se adjudicó a las empresas Corsan-Corviam Construcción S.A. (65 por ciento) y Obras Hergon, S.A. (35 por ciento) en UTE, la ejecución de este tramo por 38,8 millones de euros.